Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Gobierno Nacional implementa transporte gratuito para fomentar el voto en elecciones

El Gobierno Nacional ha tomado una medida sin precedentes para incentivar la participación ciudadana en las próximas elecciones. A través de la Resolución 435/2023, el Ministerio de Transporte de la Nación ha establecido que el día de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 13 de agosto y las elecciones generales del 22 de octubre, los ciudadanos argentinos podrán utilizar los servicios de transporte público de manera gratuita en todo el país.

El principal objetivo de esta medida es «facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios». En un contexto en el que se han registrado bajos índices de participación ciudadana en las elecciones provinciales a lo largo del año, tanto el oficialismo como la oposición han expresado su preocupación y buscan brindar facilidades para que la gente se movilice a votar.

La resolución dispone que los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional, así como los servicios públicos de pasajeros ferroviarios de Jurisdicción Nacional, Metropolitanos, Locales Extendidos e Interurbanos Regionales, operarán con carácter gratuito durante los días 13 de agosto y 22 de octubre de 2023. Además, se establece que los servicios funcionarán con una frecuencia de día sábado como mínimo, lo que permitirá a los ciudadanos trasladarse cómodamente y cumplir con su deber cívico.

Esta no es la primera vez que se implementa esta medida en el país, pero en esta ocasión adquiere especial relevancia debido a la necesidad de aumentar la participación ciudadana en el proceso electoral. La «voluntad del Estado Nacional» de facilitar el sufragio se destaca en la normativa, reflejando el compromiso de las autoridades para asegurar una mayor concurrencia a las urnas y fortalecer la democracia.