Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Mira el trámite obligatorio que tenés que hacer si no fuiste a votar en las PASO

omenzaron las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país, por lo que los ciudadanos argentinos están convocados una vez más para elegir a su presidente, vicepresidente, representantes, senadores y diputados del Congreso de la Nación.

En este marco, muchos electores se preguntan qué ocurre si no pueden presentarse a las urnas, ¿se puede justificar? ¿Hay que pagar una multa? ¿Cómo es el trámite obligatorio que hay que hacer?

Elecciones 2023: cómo justifico que no fui a votar

De acuerdo a lo establecido por los entes reguladores, hay distintos motivos válidos por los cuales un elector podrá no asistir el día de la votación:

  • Distancia: quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de su sede electoral podrán ausentarse si justifican la lejanía.
  • Enfermedad: las personas que comprueben una enfermedad, y por consiguiente una causa de fuerza mayor.
  • Servicio Público: el empleado de servicios públicos que se encuentre en funciones estará habilitado a presentar su inasistencia.

¿Cómo es el TRÁMITE OBLIGATORIO que tengo que hacer si no fui a votar?

Las personas que no fueron a votar y tengan un justificativo, deberán asistir con DNI a la comisaría más próxima y solicitar una certificación para el caso

Además, para tramitar la inasistencia a las PASO 2023, se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al Registro de Infractores del Padrón Electoral a través de su página web.
  • Ingresar el Documento Nacional de Identidad (DNI), sexo y distrito.
  • Para la justificación de la inasistencia, el gobierno nacional dispone de los diferentes motivos, que se deberán presentar en el certificado correspondiente.

De cuánto son las multas por no votar?

Después de transcurrir los 60 días estipulados para presentar la justificación ante la Justicia Electoral, las multas serán registradas en el Registro de Infractores.

Los importes aumentarán de acuerdo al siguiente esquema, en función de la existencia de infracciones anteriores:

  • Sin infracciones previas sin regularizar: $ 50.
  • Con 1 infracción previa sin regularizar: $ 100.
  • Con 3 infracciones previas sin regularizar: $ 400.
  • Con 4 o más infracciones previas sin regularizar: $ 500.

La penalización por no emitir el sufragio puede abonarse directamente en la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) con cualquier método de pago digital, o de forma presencial en alguna de las sedes del Banco de la Nación Argentina (BNA) en efectivo, con Mercado Pago o con transferencia bancaria.

Fuente: El Cronista