Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Perlitas de las PASO: ausencia de presidentes y una urna rota

Este domingo, el desarrollo de las elecciones PASO nacionales en San Juan se caracterizó por un escenario tranquilo en toda la provincia aunque tuvo sus perlitas.

El secretario electoral Edgardo Benitez marcó en radio Sarmiento que «algunas autoridades de mesa no se presentaron en las escuelas, lo que generó un inconveniente en el comienzo de la jornada. Sin embargo, pudimos resolverlo rápidamente al convocar a otras personas que estaban capacitadas para cumplir la labor».

Señaló que «tienen un plazo de 3 días para justificar su ausencia porque se trata de una “carga pública irrenunciable”. En ese sentido, el Código Electoral Nacional prevé penas de 6 meses a 2 años de prisión para las autoridades de mesa que no asistan a cumplir sus funciones sin haberse excusado.

En tanto, en la escuela Provincia de Mendoza, en Rivadavia, una urna tuvo que ser reemplazada porque se rompió. «De acuerdo a lo que nos notificaron, sufrió los daños en el traslado. Cuando fueron a abrirla, estaba inutilizada. Previo labrar un acta. se cambió y se inició con la actividad», detalló. 

«No hubo actos de violencia, afortunadamente sino todo lo contrario. Es una jornada tranquila en general. Hubo un cierto estrés de los protagonistas. Hablamos de los fiscales que tienen que cumplir con una labor muy atenta y clave para sus partidos; les insume cierta tensión. Sin embargo, no hubo situaciones de tensión y esperamos que siga así», expresó.

El dato

A las 13 hs., votó el 46% del padrón sanjuanino en las PASO nacionales.

Fuente: Diariolaprovinciasj