Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Aumentan los casos de COVID-19 en San Juan

La provincia de San Juan está experimentando un aumento en los casos de COVID-19, a pesar de que los testeos masivos no se están llevando a cabo en la región. A nivel nacional, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha registrado un incremento del 150% en los casos en el último mes. Aunque los números actuales siguen siendo inferiores a los picos alcanzados en 2021 y 2022, los expertos advierten sobre la importancia de mantener medidas de precaución para evitar una propagación masiva del virus.

En San Juan, ya se han confirmado varios casos de COVID-19, incluido el de la ministra de Hacienda, Marisa López, quien se encuentra hospitalizada debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad.

La jefa de Epidemiología de la provincia, Mónica Jofré, brindó detalles sobre la situación actual: «Hemos cerrado la semana con 35 casos en nuestra provincia. En comparación con el año pasado, esto se encuentra dentro de la media esperada. No es motivo de alarma, pero debemos seguir de cerca este aumento de casos y observar cómo afecta a nivel nacional y en algunas provincias».

Jofré subrayó la importancia continua de seguir las recomendaciones de seguridad y de mantenerse al día con la vacunación. Señaló que las vacunas han tenido un impacto significativo en la prevención de casos graves y en la salvación de vidas, y expresó preocupación por el hecho de que los esquemas de vacunación contra la gripe y el COVID-19 no se están cumpliendo como deberían.

Además, enfatizó que la población debe estar preparada para enfrentar casos de COVID-19 y brotes a lo largo del año, ya que el comportamiento del virus es impredecible y puede manifestarse en cualquier momento. Recordó que el año pasado se registró un brote en febrero, lo que resalta la necesidad de mantener la vigilancia constante.

En cuanto a los testeos, Jofré informó que se prioriza a las personas mayores de 50 años que presentan síntomas, así como a aquellos individuos inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas. Los mayores de 50 años con síntomas pueden someterse a pruebas de hisopado en el Hospital Rawson o el Marcial Quiroga, donde se brinda atención médica las 24 horas.

Por último, Jofré recordó a la población que las vacunas contra el COVID-19 están disponibles y alentó a las personas a acudir a los centros de salud y vacunatorios para recibir la vacuna y contribuir a frenar la propagación del virus en la comunidad.