Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Histórico avance en Valle Fértil

Este martes las comunidades de Sierras de Chávez y Elizondo, en Valle Fértil, celebraron la inauguración de dos obras transformadoras que prometen cambiar sus vidas por completo. Casi 50 kilómetros de nuevas líneas eléctricas llegaron a estas áreas, brindando un suministro esencial de energía eléctrica.

La línea eléctrica en Sierras de Chávez se extiende a lo largo de 32 kilómetros y cuenta con 5 puestos de transformación, impulsando la economía local que se basa en la cría de ganado caprino, la producción de productos regionales y el turismo rural. Pero eso no es todo. Además de la electricidad, estas comunidades se preparan para una nueva era de conectividad gracias a la futura instalación de fibra óptica, como parte del Plan San Juan Conectada.

La Escuela Albergue Hernando de Magallanes se beneficiará enormemente de esta iniciativa, ya que no solo tendrá acceso garantizado a la energía eléctrica, sino también a Internet de alta velocidad, nivelando así el campo de juego en términos de educación.

La línea que conecta Sierras de Chávez con Sierras de Elizondo, también trifásica de 13,2 kV, abarca 15 kilómetros y sus puestos de transformación correspondientes. Esto mejorará considerablemente las actividades productivas en esta área, beneficiando a la comunidad, la Escuela Albergue Marcos J. Gómez Narváez y el centro de salud.

La creación del «Camino de los Sueños» en 2022 ya había sido un hito histórico, conectando estas áreas previamente remotas con la capital San Agustín y toda la provincia. Este nuevo camino, dividido en dos tramos, ha acortado drásticamente los tiempos de viaje y mejorado la seguridad de los pobladores.

Más de 80 personas trabajaron en estos proyectos, que se financiaron en parte a través del Ministerio de Minería y la Dirección de Recursos Energéticos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, demostrando el compromiso del gobierno con el desarrollo de estas comunidades.