Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Controversia en Valle Fértil por la exploración ninera sin habilitación

En Valle Fértil, San Juan, la comunidad se encuentra en medio de una polémica debido a la exploración minera que se está llevando a cabo en las Sierras Pampeanas, sin la debida habilitación ni conocimiento público. El concejal Matías Luna, del bloque Ideas, fue el único funcionario que brindó declaraciones sobre el tema, revelando que el Concejo nunca fue informado oficialmente sobre esta actividad.

Según Luna, la empresa Minerales Camino Real, subsidiaria de la multinacional Royal Road Minerals, comenzó los trabajos de exploración en Santo Domingo, en el Cerro La Huerta, zona que limita entre los departamentos de Valle Fértil y Caucete. Esto se ubica en el Área Natural Protegida más grande y relevante de San Juan, las Sierras Pampeanas.

El concejal explicó que, tras la inquietud de la comunidad, se organizó una asamblea en Chucuma para discutir el tema y solicitó al encargado de la empresa un informe de Impacto Ambiental por escrito, pero hasta el momento no ha recibido esa documentación.

El funcionario también señaló que, aunque se les informó verbalmente que la empresa tenía todas las habilitaciones ambientales necesarias, esta información no ha sido respaldada por documentos oficiales. Por lo tanto, persisten dudas sobre la legalidad de la exploración minera en la zona.

En cuanto a su postura personal, Luna se mostró cauteloso debido a la falta de información concreta y destacó que la opinión de la mayoría de la comunidad debe ser considerada. Reconoció que la megaminería puede tener beneficios económicos, sociales y ambientales, pero subrayó que si no se traduce en un desarrollo significativo para Valle Fértil, no sería conveniente.

Luna hizo referencia al ejemplo de Iglesia, otro departamento de San Juan con actividad minera, que a pesar de recibir millones de ingresos de la minería, no ha logrado un crecimiento económico significativo ni la creación de empresas locales. En su opinión, la minería debe contribuir al desarrollo de la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La controversia sobre la exploración minera en Valle Fértil continúa, con la comunidad esperando respuestas claras y documentos que respalden la legalidad de estas actividades, mientras se debate sobre los posibles beneficios y riesgos que la minería podría traer a la región.