Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Denuncian irregularidades y cierre de la escuela carcelaria en el Penal de Chimbas

Desde el año 1994 funciona la escuela carcelaria en la provincia de San Juan, en el Penal de Chimbas, Escuela C.E.N.S. San Juan de Dios. Esta institución comenzó a trabajar por un acuerdo entre el gobierno de turno y el Ministerio de Educación para cumplir con la Ley de Ejecución Penal y la obligación de que las personas privadas de la libertad también puedan acceder a la educación en un contexto de encierro ya que es obligatoria y útil a la hora de que el juez evalúe las conductas de los internos y definir el tema de darle libertad condicional.

Para ello se encuadró a la escuela carcelaria dentro de un CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario para adultos). Durante años esta institución funcionó en el edificio de entrada donde estaba la dirección, se lograron habilitar aulas, secretaria y la dirección, además de brindar una sala para los profesores.

Lastimosamente todos estos logros del comienzo, comenzaron a opacarse poco a poco,  el Servicio Penitenciario nunca recibió bien la idea de tener que aceptar que docentes ingresaran a su espacio de trabajo, conociendo también la forma en que ellos trabajan.

Fuentes cercanas a este medio realizaron esta denuncia, además de remarcar que los docentes no habían sido tan maltratados como en la última gestión que estaba al frente. Hasta sufrir persecución con la llegada de Fernández, sin olvidar mencionar las condiciones edilicias espantosas en las que estos profesores deben trabajar.