Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

España: Juraron 22 ministros en el Gobierno de Sánchez

Los 22 ministros del nuevo gabinete del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, juraron sus cargos ante el rey Felipe VI en una ceremonia celebrada en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo (…) con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”, juraron, uno tras otro, los integrantes del nuevo gobierno de coalición del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Sánchez hizo público el lunes el gabinete para su nuevo Gobierno de coalición con la izquierda, conformado por 12 ministras y 10 ministros, al que calificó de “solvente y sólido” y con un “marcado acento feminista”.

El elenco mantiene a buena parte de los ministros actuales y da más poder a sus más cercanos colaboradores.

De los 22 ministros, 17 son del PSOE y cinco de Sumar, la alianza de izquierda socia de gobierno que es encabezada por Yolanda Díaz, que se mantendrá al frente del Ministerio del Trabajo.

Entre las figuras de peso que conservarán sus puestos están el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La ministra de Economía y vicepresidenta, Nadia Calviño, también fue confirmada, a la espera de la decisión en diciembre sobre la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a la que es candidata.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, considerado mano derecha de Sánchez y uno de los protagonistas de las negociaciones con los partidos independentistas, sumará la cartera de Justicia a sus atribuciones.

Uno de los cambios fue en el Ministerio de Igualdad, donde Ana Redondo García asumió en lugar de Irene Montero, de Podemos, que no contará con representantes en el nuevo Gabinete de Sánchez, con el que gobernó en coalición en la pasada legislatura.

Al ceder el mando a su sucesora, Monterio dio un discurso en el que criticó a Sánchez y lo acusó de haber “echado” a Podemos del Gobierno.

Fuente: Ámbito