Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

PASO: Se conoció el porcentaje del escrutinio definitivo

La Justicia Nacional Electoral dio a conocer el pasado martes el resultado del escrutinio definitivo del balotaje del 19 de noviembre, que enfrentó al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, contra el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. A diferencia del recuento provisorio, los resultados totales marcaron un leve descenso de los votos a favor del presidente electo, Javier Milei, y un ascenso de los votos de Sergio Massa.

Por su parte, el líder libertario ganó las elecciones 2023 con 14.554.560 votos, lo cual representó el 55,65% del total. En tanto, el candidato oficialista tuvo el respaldo de 11.598.720 electores, el 44,35% del total. En comparación con los resultados provisorios, Milei marcó un descenso del 0,4%, mientras que Massa presentó un ascenso de 0,5%.

El escrutinio definitivo además confirmó el triunfo oficialista en Chaco, donde Massa obtuvo una diferencia de más de 2.000 votos sobre Milei. De esta manera, las provincias de Chaco, Formosa y Buenos Aires quedaron como las únicas en las que triunfó UxP a nivel nacional. En las otras 20, más la Ciudad de Buenos Aires, se impuso LLA.

En el balotaje votó menos gente que en las generales

En un comunicado, la Justicia Nacional Electoral también confirmó que en el balotaje concurrió el 76,32% del padrón, mientras que en los comicios generales del 22 de octubre fue a votar el 77,65%.

Los votos totales emitidos fueron 27.021.600, que se dividieron de la siguiente manera: afirmativos 26.153.280; en blanco 417.574; y nulos 450.746.

A los votos del día del balotaje se sumaron al escrutinio definitivo los de los argentinos residentes en el exterior y de las personas privadas de su libertad. Milei ganó con el 74,4 % de los votos en el exterior y en las cárceles se impuso Massa con el 80,9%.

Escrutinio definitivo: quién lo calcula y por qué sale más tarde

El escrutinio definitivo de las elecciones es el que tiene valor legal frente a la proclamación del ganador de una elección y está a cargo de la Justicia Nacional Electoral. El escrutinio provisorio, en cambio, estuvo a cargo de la empresa Indra y se utiliza solo el día de la elección para informar sobre los resultados a la ciudadanía.

Las diferencias entre los resultados que arroja uno y otro escrutinio han sido y son mínimas a lo largo de nuestra historia electoral. Excepto en elecciones muy reñidas, con una distancia en cantidad de votos muy ajustada entre una y otra fuerza política, no cambian los resultados finales.

Cómo es el proceso de escrutinio

Al cerrar los comicios, las autoridades de las mesas de votación firman un telegrama con los resultados y se lo entregan al personal del correo. Ese telegrama luego es escaneado y transmitido al Centro de Cómputos de la Dirección Nacional Electoral (DINE), donde un equipo de data entry hace la carga de la información. El trabajo del personal es monitoreado por los apoderados de los partidos políticos, junto con sus peritos tecnológicos.

Los telegramas tienen una doble carga y, si la información coincide, ingresa al sistema para el resultado de la votación. El resultado del escrutinio provisorio nunca cubre el total de las mesas porque siempre hay una pequeña proporción de telegramas que no llegan a ser enviado, tienen errores de confección o quedan sin completar.

En tanto, el conteo de votos definitivo comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, y se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa habilitada para la elección. Las agrupaciones intervinientes en la elección pueden designar, aquí también, fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio y examinar escrutinio y examinar la documentación.

Fuente: Diario BAE Negocios