Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Streptococcus Pyogenes: Salud insta a la población a realizarse hisopados ante la duda de síntomas

En medio de un alerta nacional por casos de «clones hipervirulentos» de la bacteria Streptococcus Pyogenes, la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, insta a la población a realizarse hisopados ante la duda de síntomas complicados de faringitis aguda.

En los últimos meses, San Juan ha experimentado un aumento alarmante de 15 casos de la súper bacteria Streptococcus Pyogenes, resultando en cuatro fallecimientos entre octubre y noviembre. La ministra Venerando subraya la importancia de la prevención y la necesidad de estar alerta, especialmente en casos de fiebre persistente asociada con síntomas de faringitis.

«La bacteria Streptococcus Pyogenes forma parte de nuestras fosas nasales y es la causante de la faringitis bacteriana», explica Venerando en una entrevista radial. Destaca que, dada la resistencia a los antimicrobianos y las condiciones de personas inmunocomprometidas, la bacteria puede colonizar y generar complicaciones graves en poco tiempo.

En la última sesión del Consejo Federal de Salud, se discutió la urgencia de abordar este problema desde la epidemiología de la salud. La ministra enfatiza la necesidad de actuar de manera preventiva y llama a la comunidad a no subestimar los síntomas respiratorios asociados con la bacteria.

Venerando aconseja a aquellos que experimentan fiebre persistente con presunta faringitis a buscar atención médica y solicitar un hisopado para evaluar el cuadro bacteriano. Los estudios pueden llevarse a cabo en cualquier laboratorio con bacteriología, y los resultados estarán disponibles en 24 horas a través de cultivo.

«Hoy estamos en la semana epidemiológica 45, y aunque no es algo común, es crucial tenerlo en cuenta. Estamos trabajando estrechamente con todos los equipos de salud para abordar esta situación», concluye la ministra.