Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

UNSJ: Paridad de Género, Nuevas Becas y Firme Postura Ante Vandalismo

En una sesión ordinaria celebrada el 16 de noviembre, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) abordó diversos temas de relevancia, marcando pautas significativas para el futuro de la institución.

Destacándose entre las resoluciones, se aprobó la inclusión de la paridad de género en el régimen electoral, una medida que sigue la tendencia de otras universidades. La consejera de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Cecilia Yornet, explicó que esta modificación afectará varios artículos del Estatuto Universitario, por lo que se creará una comisión con representantes de todos los sectores para analizar cuidadosamente los cambios, asegurando que se implementen en las próximas elecciones.

Otra decisión clave fue la aprobación del nuevo Régimen de Becas de Desempeño Académico, vigente a partir de 2024. Este régimen, con notables modificaciones, amplía el periodo de pago de los beneficios a 12 meses en lugar de 10, subrayando la importancia de las becas como un derecho para los estudiantes que cumplen con los requisitos establecidos.

En el ámbito académico, el Consejo Superior aprobó por unanimidad cambios en los planes de estudio de dos carreras: la Licenciatura en Comunicación Social, que ahora incluirá el título intermedio de Técnico en Comunicación Digital, y la Ingeniería Electrónica.

En sintonía con el compromiso del sistema universitario argentino, el Consejo Superior expresó su respaldo a la educación pública mediante la adhesión a la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). También manifestó su repudio a los actos de vandalización en la Universidad Nacional de Cuyo, mediante la aprobación de un comunicado que subraya la importancia de preservar los principios de una Universidad Pública, Libre, Gratuita y Plural.

En este contexto, el estamento estudiantil propuso y logró la aprobación de una declaración que repudia enérgicamente los actos vandálicos contra la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Esta declaración subraya el compromiso de la UNSJ con la construcción de ciudadanía, la pluralidad de voces, el diálogo y el respeto por los valores democráticos.