Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Desafío político en San Juan tras el veto de Orrego a la Ley De Coparticipación Municipal

La reciente decisión del gobernador Marcelo Orrego de vetar la modificación a la ley de coparticipación municipal, propuesta por legisladores del PJ y aliados, ha desencadenado un movimiento político en San Juan. El proyecto, aprobado el 21 de diciembre, buscaba incluir los recursos de fondos destinados a obras y emergencias en la coparticipación municipal, distribuyéndolos entre las comunas según sus índices respectivos.

Ante este escenario, el presidente de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, ha convocado a la Comisión Permanente para abordar la situación. La reunión, agendada para mañana, tiene como objetivo determinar cuándo se tratará el veto. Los legisladores deberán decidir si convocan a una nueva sesión extraordinaria en los próximos días o si postergan la discusión hasta el período ordinario de abril.

En el bloque opositor, especialmente en Juntos por el Cambio, hay un interés marcado por abordar el futuro del veto rápidamente. La Comisión Permanente, compuesta por 11 legisladores, seis de la oposición y cinco oficialistas, jugará un papel crucial. Una vez que se defina la fecha para el tratamiento, el PJ y sus aliados necesitarán contar con dos tercios de los diputados presentes para insistir en la ley y lograr su promulgación.

La política local se encuentra en un momento crucial, y las próximas decisiones marcarán el rumbo de la coparticipación municipal en San Juan.