Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Un fuerte terremoto sacudió Japón en Año Nuevo y hay alerta de tsunami

Un fuerte terremoto y un tsunami sacudieron el lunes el centro de Japón y su costa occidental, provocando advertencias de evacuación a la población, dejando sin electricidad a miles de hogares e interrumpiendo los vuelos y los servicios ferroviarios a la región afectada.

El movimiento, con una magnitud preliminar de 7,6, provocó olas de alrededor de 1 metro en algunas partes de la costa del mar de Japón y se espera una ola mayor, informó la cadena pública NHK.

La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido alertas de tsunami para las prefecturas costeras de Ishikawa, Niigata y Toyama. Rusia también emitió alertas de tsunami en sus ciudades de Vladivostok y Najodka, en el extremo oriental del país.

Fue el terremoto más fuerte en la región en más de cuatro décadas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Se confirmó una victima fatal por el terremoto en Japón

El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, informó a periodistas la destrucción de casas, el inicio de incendios y que se había enviado personal del Ejército para ayudar en las operaciones de rescate.

Un anciano fue declarado muerto tras el derrumbe de un edificio en la localidad de Shika, en Ishikawa, informó la emisora NTV citando a la policía local.

Imágenes difundidas por medios locales mostraban un edificio derrumbándose en medio de una columna de polvo en la ciudad costera de Suzu y una enorme grieta en una carretera de Wajima, donde los padres, presos del pánico, agarraban a sus hijos. El terremoto también sacudió edificios de la capital, Tokio, a unos 500 kilómetros de Wajima, en la costa opuesta.

Terremoto en Japón: alertan por las réplicas

Las autoridades aún están evaluando el alcance de los daños y los residentes deben prepararse para más temblores, dijo el primer ministro, Fumio Kishida, en declaraciones emitidas por NHK.

Los residentes deben permanecer alerta ante la posibilidad de nuevos temblores e insto a los habitantes de las zonas donde se esperan tsunamis a que evacuen cuanto antes», dijo Kishida.

Las imágenes emitidas por NHK mostraban el derrumbe de un edificio en medio de una columna de polvo en la ciudad costera de Suzu y a residentes de la ciudad de Kanazawa agazapados bajo mesas mientras los temblores sacudían sus hogares. El terremoto también sacudió edificios de la capital, Tokio, en la costa opuesta.

Más de 36.000 hogares se quedaron sin electricidad en las prefecturas de Ishikawa y Toyama, según el proveedor energético Hokuriku Electric Power.

Los servicios ferroviarios de alta velocidad a Ishikawa han sido suspendidos, mientras que los operadores de telecomunicaciones Softbank y KDDI informaron de interrupciones del servicio telefónico y de internet en Ishikawa y Niigata, según sus sitios web.

La aerolínea japonesa ANA hizo regresar cuatro aviones que se dirigían a los aeropuertos de Toyama e Ishikawa en pleno vuelo tras el terremoto, mientras que Japan Airlines canceló la mayoría de los servicios a las regiones de Niigata e Ishikawa durante el resto del día, según TV Asahi.

Terremoto en Japón: qué pasa con las centrales nucleares

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón dijo que no se habían confirmado irregularidades en las centrales nucleares situadas a lo largo del mar de Japón, incluidos los cinco reactores activos de las centrales de Kansai Electric Power Ohi y Takahama, en la prefectura de Fukui.

La central Shika de Hokuriku, en Ishikawa, la más cercana al epicentro del terremoto, ya había parado sus dos reactores antes del movimiento para realizar inspecciones periódicas y no vio ningún impacto del terremoto, según la agencia.

El 11 de marzo de 2011, un gran terremoto y un tsunami sacudieron el noreste de Japón, matando a casi 20.000 personas, devastando ciudades y provocando fusiones nucleares en Fukushima.

Fuente: Ámbito