Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Con mentiras, Milei y Caputo se quieren quedar con los Fondos Fiduciarios

Secretaria de Integración Socio Urbana (SISU) es un puente para que las familias lleguen a la meta de la casa propia.

Por Marcelo Solis

Entrega de las carpetas a las familias beneficiarias con presencia de funcionarios de la SISU

En los últimos días es noticia de tapa de los diarios nacionales el supuesto fraude en el uso de los fondos fiduciarios destinados a la mejora y construcción de los barrios populares, registrados en el ReNaBaP. Estos fondos tienen alcance nacional, es decir, que los beneficiarios son cientos de miles de argentinos y argentinas de todo el país que se encuentran en una situación habitacional critica. Detrás de esa campaña existe una clara intención de demonizar, no sólo a las organizaciones sociales, sino también a éste tipo de políticas sociales que impactan directamente en los sectores populares, y que, como si fuera poco, son los más castigados por las políticas de ajuste del gobierno de Milei. Los medios y periodistas afines a este gobierno y grandes defensores del ajuste, se basan en “hechos de corrupción” incomprobados, para negar todo lo construido con estos fondos y ocultar el impacto que tienen éstos en la vida de los beneficiarios.

Caer en frases simples como “con la mía”, “con la nuestra” o “se robaron un PBI”, no es válido sin siquiera profundizar el debate: ¿De dónde salen esos fondos y hacia dónde se destinan? Poniendo como eje principal a las obras realizadas, las que están en pleno desarrollo y a sus beneficiarios, éstos últimos como principal sujeto social de transformación. También conviene agregar nuevas preguntas tales como: ¿Para qué quiere Milei estos fondos?, ¿Cómo y dónde serán redestinados?

Brigadas de la CCC en el Relevamiento de Barrios Populares

Hechos, no mentiras.

Los fondos que maneja la SISU son el 9% de lo que se recauda por el “Impuesto País” e ingresan en un Fondo Fiduciario, es decir que sólo pueden ser gastados por el Estado para cumplir con los programas para los que fueron creados.

Entre los distintos programas de la SISU hay uno que se llama Acciones para el Repoblamiento Comunitario de Argentina (ARCA), el cual consiste en la asistencia para la compra de un terreno y su consiguiente urbanización para un grupo de familias que integran el Relevamiento de Barrios Populares. Tales familias tienen que cumplir con una serie de requisitos solicitados por la secretaria para garantizar que los adjudicatarios sean personas que no cuenten con vivienda o lotes propios, entre otros. En la provincia hay 3 proyectos ARCA en ejecución, entre ellos el nuestro con número de expediente N ID- 437- Pocito- Barrio Mártires López.

Ya llevamos 1 año y medio desde su aprobación y en este tiempo hemos avanzado hasta el 50% de la obra de urbanización, lo que significa que ya nos auditaron 2 veces, de formas distintas, una fue técnica, que implica el avance de obra y la otra fue la correspondiente rendición de cuentas. En este momento estamos trabajando para llegar al 30 de marzo con el 60% de la obra, con los objetivos planteados y ahí deberemos hacer una nueva rendición de cuentas que nos permitirá dar paso a la última etapa del proyecto. Si todo sale bien podremos seguir trabajando en conjunto con las 36 familias beneficiaras para la construcción de las viviendas y lograr cumplir el sueño de éstas de tener nuestra casa propia.

Defendemos este tipo de políticas sociales y en especial estos programas que pone al Estado en el rol que le corresponde, como protagonista en la vida social de los argentinos, siendo garante de los derechos conquistados y que los beneficios lleguen de la mejor manera a todos y a todas. Estamos convencidos que la salida es colectiva y con este emprendimiento lo hemos demostrado, logramos que 36 familias se organicen para llevar adelante semejante empresa con la esperanza intacta de cumplir el sueño como principal motivación.

Es por eso que la continuidad de los programas es fundamental, que Milei y Caputo no se roben los fondos fiduciarios. Es vital para llegar a finalizar el 100% de las obras en desarrollo.

Información Necesaria:

https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/integracionsociourbana/proyectos/obras-en-barrios-populares