Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

¿Cuál es el porcentaje necesario de aumento salarial para no perder con la inflación?

En la mañana de hoy (viernes 16 de febrero) se llevó a cabo el “Lanzamiento del primer informe sobre la Canasta Básica” en San Juan elaborado por el Centro Integral de Estudios Estratégicos de San Juan.

Fue en la Aula Virtual Multimedia en el Departamento de Electromecánica de la Facultad de Ingeniería y estuvo a cargo del Licenciado Emilio Furlan. Él fue el disertador que dio los resultados de la medición de la Canasta Básica.

Sobre una pantalla presentó diferentes placas con valores y precios de lo que se compra habitualmente por los sanjuaninos. 

Los datos que se presentaron pueden encontrarse en la página web de CIEESJ https://www.cieesj.com.ar ahí podrán ver los detalles y las muestras cuando se vayan actualizando. 

Estuvieron presentes en dicho Lanzamiento dirigentes de la CCC Provincial, el Partido del Trabajo y del Pueblo, ATE, CTA, CGT, Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, CEPA, MUS y Autoridades del CIEESJ.

Explicaron que para sobrevivir hoy se necesitan 325 mil pesos, solo para alimentos y 555 mil para vestirse, acceder a la salud, útiles escolares, transporte, recreación, entre otras.

Emilio Furlán explicó que ese es el valor de la mano de obra, el valor del trabaja y a eso deben ajustarse los salarios. No tiene nada que ver la cantidad de recaudación que tiene el Estado, los trabajadores tienen que percibir como mínimo la canasta básica total.

La inflación no va a caer significativamente en los próximos meses y es más en marzo es posible que haya otra devaluación de la moneda por la presión de los exportadores de soja. 

Un aumento del 85% del salario sería lo necesario hoy, para no perder con la inflación. Es lo que explicó Emilio Furlán como resultado del estudio que realizaron con el CIEE.