Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Ochos familias evacuadas y asistencia a afectados por crecidas en Calingasta

El municipio de Calingasta, San Juan, se encuentra nuevamente en alerta ante las intensas tormentas que azotan la región cordillerana durante el verano. En esta ocasión, más de 80 casas se vieron afectadas por las crecientes, obligando a la evacuación de ocho familias de Villa Calingasta durante la noche del miércoles 31 de enero.

La situación, caracterizada por crecidas repentinas y deslizamientos de material, no solo ha generado la necesidad de evacuación, sino también de brindar asistencia a las familias afectadas. Cuatro de las familias evacuadas fueron trasladadas a casas de familias solidarias, mientras que las otras cuatro, totalizando 13 personas, fueron llevadas al centro de evacuación establecido por el municipio en el Centro Integrador Comunitario (CIC).

Además de las evacuaciones, se ha proporcionado asistencia a aproximadamente 80 familias que experimentaban filtraciones en los techos de sus viviendas, siendo la zona de Alto Verde la más afectada. Daniel Anes, secretario de Administración y Hacienda de Calingasta, destacó en Radio Manantial la precariedad de algunas viviendas construidas con materiales vulnerables, como adobes, aumentando su susceptibilidad a los daños causados por las filtraciones.

El trabajo de asistencia y relevamiento continuó durante el jueves 1 de febrero, con el objetivo de llegar a todas las familias afectadas y proporcionarles el apoyo necesario. Destacando la colaboración de diversas entidades y organismos, incluyendo Gendarmería Nacional, la Comisaría 16°, el Hospital Aldo Cantoni, Vialidad Provincial y particulares, quienes han trabajado coordinadamente con la Municipalidad de Calingasta para brindar una respuesta rápida y efectiva a la emergencia.

La situación también ha afectado la infraestructura vial, con la inhabilitación de la Ruta Nacional 149 y la Ruta Provincial 406 debido a deslizamientos y material de arrastre provocados por las tormentas. Aunque se permite la circulación en casos de extrema necesidad, se insta a ejercer la máxima precaución para evitar cualquier incidente.