Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Policía en juicio por acribillar al camionero en Valle Fértil: La fiscalía pide reclusión perpetua

Este lunes 12 de febrero, feriado de Carnaval, se llevó a cabo la audiencia de formalización de cargos contra Ricardo Rodríguez (29), oficial subinspector de la Policía de San Juan, quien enfrenta la acusación de acribillar a Federico Orihuela (37), conductor de un camión que intentaba escapar de un control policial en Valle Fértil. Según los informes presentados durante la audiencia, Rodríguez habría disparado un total de 16 veces, con 6 impactos mortales contra Orihuela.

El incidente ocurrió durante la madrugada del sábado 10 de febrero, cuando Orihuela se negó a retirar su camión de una zona restringida para el Safari Tras las Sierras. Tras detectar que el conductor carecía de documentación, se procedió a su detención. Sin embargo, durante el traslado a la comisaría, el camión sufrió un desperfecto mecánico, momento en que Rodríguez asistió al conductor.

La situación se complicó cuando Orihuela emprendió una fuga por las calles de Valle Fértil, siendo perseguido por Rodríguez y otros agentes. Según testigos, Rodríguez disparó contra el camión en movimiento, alegando posteriormente que el conductor ponía en peligro la vida de terceros.

Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó que el caso sea caratulado como «Homicidio agravado cometido por un miembro de la seguridad», lo que implica una pena de reclusión perpetua. Por su parte, la defensa argumentó que Rodríguez actuó en cumplimiento de su deber, solicitando su libertad debido a su arraigo familiar.

Rodríguez, en su declaración ante la jueza, insistió en que su intención no era matar a nadie y que actuó conforme a la situación que se presentaba en la oscuridad de la noche. Sin embargo, los testigos contradicen sus afirmaciones, indicando que el camión no representaba una amenaza inminente.

El proceso de investigación ha sido fijado en 10 meses, durante los cuales Rodríguez permanecerá detenido en el Servicio Penitenciario. La Justicia deberá determinar ahora la responsabilidad del oficial en este trágico suceso que conmociona a la provincia de San Juan.