Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Alerta de los CDC: Aumento de infecciones meningocócicas graves y poco frecuentes en EEUU

Las autoridades sanitarias están advirtiendo sobre un aumento alarmante de ciertos tipos de infecciones meningocócicas graves y poco comunes en Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están instando a los médicos a estar atentos, ya que estas infecciones, causadas por una cepa específica de la bacteria Neisseria meningitidis, están presentando síntomas inusuales y una tasa de mortalidad más alta de lo habitual.

Normalmente, las infecciones meningocócicas afectan a bebés, adolescentes y adultos jóvenes, pero estos casos recientes están impactando principalmente a adultos de mediana edad. La cepa ST-1466, encontrada en el subgrupo Y, es la responsable de la mayoría de los casos notificados, y el 63% de los afectados son personas negras, con un 15% también siendo portadores de VIH.

Los síntomas clásicos de la meningitis, como fiebre, dolor de cabeza y rigidez de cuello, pueden no estar presentes en muchos casos recientes. En su lugar, los pacientes están experimentando infecciones del torrente sanguíneo y síntomas como fiebre, escalofríos, fatiga, vómitos y manos y pies fríos. Estos síntomas pueden empeorar rápidamente, poniendo en peligro la vida en cuestión de horas.

El tratamiento inmediato con antibióticos es crucial, y aunque existe una vacuna disponible, se recomienda especialmente para niños de 11 a 12 años, con una dosis de refuerzo a los 16 años. Las personas con condiciones médicas que comprometen su sistema inmunológico, como el VIH, también deben recibir dosis de refuerzo cada 3 a 5 años, según los CDC.

Este aumento en las infecciones meningocócicas graves subraya la importancia de la vigilancia médica y la conciencia pública sobre los síntomas y la prevención de esta enfermedad potencialmente mortal.