Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Con polémicas, quedó conformado el directorio del IPEEM

Este jueves 14 de Marzo se llevó a cabo la Tercera Sesión Extraordinaria para la Designación de del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras de la Provincia de San Juan IPEEM

Comenzada la sesión el Diputado Fernando Patinella del Bloque Libertad Avanza-ADN propuso como primer vocal a Montaño Daniel Enrique quien tiene título universitario de técnico.

Comenzó diciendo:

No comparto el hecho que esta Cámara se atribuye la posibilidad de determinar en forma definitiva la composición. En este sentido el Bloque del espacio que representó propone a Montaño Enrique Daniel. Nosotros hemos sostenido y ratificamos que la determinación de la mayoría y minoría se realiza al momento del acto eleccionario. 

El Diputado del Bloque San Juan Vuelve-PTP Mario Herrero respondiendo al Diputado Patinella, pidió la palabra e hizo algunas apreciaciones de lo que se iba a proponer junto a Diputados del mismo bloque.  Y un tenso momento se vivió en el recinto ya que el Diputado antes mencionado dejó claro que no iba a acompañar al vocal propuesto por el Diputado de Libertad Avanza.

“Esta política de Estado con grandes aciertos y algunos desaciertos se han respetado y se ha llevado adelante.  Señor Presidente hay un conflicto que en algún momento tendremos que resolver yo lamento porque debiéramos haber tenido este problema resuelto.  En esta oportunidad no vamos acompañar las propuestas, deben tratarse con mayor seriedad posible y que se adapte a las circunstancias. Nuestro bloque ya había realizado una propuesta propia el 21 de diciembre pasado y entendíamos que ya estaba tratado. Por último, quiero pedir a esta Cámara la abstención de votar al primer vocal y tampoco nos sentimos autorizados para acompañar las propuestas.” 

El Diputado Quiroga Moyano del bloque San Juan por Todo (uñaquista) cargó sobre el bloque de Producción y Trabajo, el Gobernador y el Vicegobernador.  Dejó en claro que no iban acompañar al primer vocal. 

Se expresó diciendo “Entiendo que este bloque no va a garantizar la legalidad e imparcialidad en las gestiones y decisiones que va a llevar adelante la gestión del Instituto. Es por ello que solicitamos abstenernos en la votación del primer vocal ya que se produce el contra sentido que el Partido Producción y Trabajo, fuerza política en la cual pertenece tanto el Señor Gobernador como usted Sr Presidente, concentraría el 75% de los miembros pertenecientes al directorio y al mismo espacio político.” 

Un momento de mucha incertidumbre y tensión se vivió en la Cámara.  El Diputado Leopoldo Soler del Bloque Producción y Trabajo, continuó luego de Quiroga Moyano. El Diputado pidió la palabra y comenzó diciendo. 

“Quiero expresarme brevemente, no hace mucho me pareció ver una película muy parecida, donde decidió esta Cámara y usted dio por aprobado la designación de los miembros del IPEEM como decía anteriormente el Diputado Mario Herrero sin lugar a dudas compartimos el mismo criterio.”

No voy a discutir ni con sin razón vivimos en Democracia y tenemos que contribuir, colaborar y aportar ideas de parte de quienes hemos sido elegidos.  Hagamos modificaciones que correspondan que sean conveniente, está es obviamente lo que nos lleva a concluir que nosotros sostenemos y defendemos la postura de quienes determina la mayoría y minoría en el acompañamiento del electorado. 

Desde el bloque Unidos por San Juan también dieron su opinó la Diputada Leonardo Alejandra quien determinaba que no iba acompañar y explicó porque su voto negativo a la Cámara. 

Explicó: “Nosotros vamos a votar NEGATIVO totalmente a la propuesta dejando a salvo la idoneidad a cuanto a las personas, tiene que ver con la negativa al mismo mecanismo.”

El Diputado Leopoldo Soler planteo su descontento.  En el cual el dijo que no se estaba tratando el orden del día, que era la tercera sesión extraordinaria para tratar la designación de los vocales. 

Antes de la votación para la asignación de vocales el Diputado Luis Rueda, Bloque del Bloquismo pidió la palabra para expresarse. Ya que las anteriores sesiones del 21 de diciembre fueron designados como vocales en primer lugar Alberto Hensel ex Ministro y Andrés Chanampa ex Diputado. El ex Ministro renuncio a dicha designación. EL Diputado Rueda también se expresó ante el Diputado de Libertad Avanza Fernando Patinella porque este presentó un amparo ante la Justicia. 

“Quiero aclararle, comenzó diciendo el Diputado del Bloquismo, al Diputado Patinella, en referencia a un amparo que han presentado a la Justicia.  El Bloque del Bloquismo compuesto por 3 Diputados y afiliados hemos sido parte de un frente hasta el 10 de diciembre. 

Habíamos acompañado la moción hecha por el Diputado Quiroga Moyano del Bloque del Justicialista que tenía que estar representado por los diferentes partidos políticos.  La Justicia en amparo nos dijo que tenía que ser esta Cámara la que tenía que resolver la cuestión de fondo.  Sí en base a lo que establece la ley, por eso no hay que dejamos o pensamos diferente como algunos diputados que han ampliado anterior.  Entonces somos la segunda minoría como partido bloquista. Y dándole la importancia que merece la minería por eso me acompaña también el diputado Deguer Gustavo y Atampiz Miguel, vamos a pedir que el Instituto funcione como tiene que funcionar, por eso también fuimos a la Justicia para que lo resuelva lo antes posible. 

Una vez dada las palabras a los Diputados que expusieron y sostenían el porqué el de no acompañar en esta sesión, y abstención de votar al primer vocal.

La primera moción propuesta por Fernando Patinella obtuvo 2 votos positivos

En cambio, el Diputado de la Cruz Córdoba propuso a Aldo Andrés Velasco quien es Licenciado en Administración de Empresas obtuvo el primer lugar con 18 votos positivos, 1 negativo y 16 abstenciones El segundo lugar fue para Andrés Chanampa quien fue propuesto por el Diputado del Bloquismo con ayuda del bloque San Juan Vuelve obtuvo 32 votos.