Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Cumbre de gobernadores patagónicos: Milei no aceptó la invitación de participar en la reunión

Los seis gobernadores de la Patagonia se reunirán este jueves en Puerto Madryn y ni esperan la presencia de Guillermo Francos.

A Milei lo invitaron dos veces: la primera en la conferencia de prensa que dieron en el Senado para respaldar a Nacho Torres en su cruzada contra la Rosada por los fondos de coparticipación y la segunda de manera formal por medio de Alberto Weretilneck, que llevó la tarjeta al ministerio del Interior.

En el encuentro en Madryn los gobernadores firmarán un documento con reclamos de fondos a la Nación y en especial un pedido de mayor injerencia de las provincias en las represas hidroeléctricas.

En ese marco podría anunciarse la creación de una empresa regional público privada que se vincule al sector eléctrico para el mercado mayorista y esté asociada a las represas.

Las concesiones de las represas hidroeléctricas otorgadas en 1993 durante el proceso privatizador del gobierno de Carlos Menem vencieron el año pasado. Con esto se abrió una discusión entre Nación y provincias por la propiedad del recurso.

Milei extendió provisoriamente las concesiones por 60 días ni bien asumió, luego de detectar un negocio energético con capacidad para atraer actores de peso internacional. Esta situación es la que ahora Nación capitaliza en su enfrentamiento con los mandatarios provinciales.