Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Detectaron un caso de rabia animal en Valle Fértil, es el primero en la provincia

San Juan registró después de mucho tiempo un caso de Rabia animal, con el primer caso detectado en Valle Fértil. La enfermedad, que puede transmitirse a los humanos, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, quienes están llevando a cabo acciones preventivas en la zona.

La jefa de Zoonosis del Ministerio de Salud, Verónica Pérez, anunció en conferencia de prensa que el caso se registró en un ternero de 3 meses en la localidad de Astica, Valle Fértil, a causa de la mordedura de un murciélago infectado. Este brote representa un riesgo para la salud pública, ya que la Rabia no tiene cura una vez detectada y puede ser mortal.

Pérez explicó que existen dos tipos de Rabia, siendo la Paresiante la responsable en este caso, transmitida por murciélagos hematófagos que se alimentan de sangre y atacan al ganado. Es crucial actuar rápidamente, ya que el murciélago puede contagiar a diversos animales en un radio determinado.

Ante esta situación, se están implementando medidas de prevención, incluyendo vacunación casa por casa en Valle Fértil, reforzando la vacunación antirrábica en animales y prohibiendo el consumo de carne criolla de la zona. Además, se hace un llamado a la conciencia ciudadana para vacunar a perros y gatos desde los 3 meses de edad, de manera gratuita.

Los síntomas de la Rabia incluyen un cuadro neurológico en los animales, como quietud, falta de coordinación y desórdenes alimenticios, lo que representa un riesgo para quienes tienen contacto con ellos. Por tanto, se enfatiza la importancia de la vacunación como medida preventiva fundamental.

Las autoridades continúan monitoreando la situación y trabajando en conjunto con SENASA, la municipalidad y el área de Salud del departamento para contener y prevenir la propagación de la enfermedad en la región.