Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

“El Laberinto del Minotauro” y su Pacto de Mayo

Cuenta la mitología griega, que el  Minotauro resultó ser un monstruo salvaje que a medida que crecía se hacía más salvaje. Tan solo se alimentaba de carne humana así que hubo que tomar medidas. Hay personas que actúan de la misma manera, aparentan ser algo que luego a medida que crecen y no hablamos de edad, sino de poder, comienzan a mostrar su lado oscuro, la salvajedad que manejan por solo tener poder, llega a tomar decisiones impensables para la sociedad.

Ya dicen por ahí, que todos tenemos nuestra parte oscura, en algunos llega a ser como el personaje de la mitología, el conocido “Minotauro”, que comienza a afluir a caminos agigantados mientras van pasando los días de poder. Y es que desde un principio su discurso fue “daremos de baja a la casta parasitaria, chorra, y demás términos para supuestamente ajustar a la casta”. Pero llegando al poder, sacudimos los trapitos y borrón y cuenta nueva.

La reconocida casta pasó a ser el trabajador, el jubilado que ya casi apenas si sobrevivía, el estudiante, y hasta la clase media, sin siquiera pensar en el ajuste que esta sufriendo en este momento el de clase baja y el desocupado.

Luego de que le “bajaran la Ley Ómnibus”, no dio marcha atrás en su laberinto rosado, sino fue por más y en un discurso que nadie se esperaba llamó al Pacto de Mayo, otra forma de disfrazar la extorsión de imponer su poder por sobre cada provincia y su gobernador.

Para entender lo que pasó en la convocatoria del “laberinto rosado”, nos remitimos a que todos los gobernadores de cada región fueron invitados, y con Posse y Francos se llevó a cabo la reunión. El Minotauro ni se presentó cerca, solo siguió en su otra parte del laberinto, esperando cual fuera la respuesta de los mandatarios citados. Al contrario de ellos, quienes esperaban algo más de lo que se habló en la reunión, ya que la desconfianza, gobernadores-Milei, está presente y es casi la punta del iceberg para que esto siga en pie o caiga al precipicio.

Posse y Francos ofrecieron aumentar la recaudación a través de la restitución y modificación del Impuesto a las Ganancias, pero varios mandatarios mostraron resistencia y finalmente no hubo acuerdo.

Ese fue quizás el tema más tenso de la reunión porque no hay consenso entre los mandatarios provinciales. Para algunos supone nada menos que dos masas salariales de su planta estatal, pero otros no quieren pagar el costo de reinstalar un impuesto que perjudica a los sectores medios-altos.

Además, el gobierno les presentó un nuevo proyecto de Ley Ómnibus reducido, con alrededor de 190 artículos (la original tenía 630). Por el momento trascendió que incluye temas espinosos como privatizaciones y emergencias y los gobernadores no firmaran nada en favor a este nuevo proyecto de ley sin antes se les asegure lo que cada provincia debe recibir.

¿Será que volveremos a retroceder con las políticas que solo siguen ajustando a la casta?

PD: la casta sos vos, el jubilado, la clase media baja y la clase baja. No el minotauro que sigue demostrando lo que en realidad es.

Nueva Ley Ómnibus

Si bien el Presidente insiste en que no necesita del Poder Legislativo para aprobar las reformas que busca llevar adelante su Gobierno, no todas sus propuestas pueden realizarse a través de los DNU.

Por eso, a más de dos meses del 25 de mayo, LLA intentará lograr reformas puntuales que le permitan avanzar en el Gobierno. En ese sentido, recuperará los artículos de la fallida «Ley de Bases» y buscará debates más dinámicos con el foco en materias específicas.

En el proyecto, que sería reenviado al Congreso, se incluirían dos puntos de los puntos más discutidos en el recinto de Diputados el mes pasado: otorgarle facultades delegadas a Milei y la privatización de empresas públicas.

Respecto a la cuestión fiscal, existe una disputa por Ganancias. El Gobierno proyecta mejorar las recaudaciones provinciales restituyendo la cuarta categoría del Impuesto, pero los gobernadores dudan. No solo no se sabe si tendrá suficiente apoyo en el recinto, sino que además nadie quiere asumir el costo político de una medida que afectaría los ingresos de los trabajadores.

La reforma jubilatoria es otra de las cuestiones que tomará protagonismo en estos días. El Ejecutivo volverá a intentar impulsar la suspensión de la fórmula jubilatoria actual para establecer aumentos por decreto con indexación a la inflación mensual hasta que se trabaje un nuevo cálculo. En la Casa Rosada quieren que sea consensuado con la oposición.

En tanto, el PRO y la Coalición Cívica ya elevaron sus propuestas para recomponer la licuación de los haberes a partir de la propuesta original del gobierno.

La iniciativa de María Eugenia Vidal (PRO) propone actualizar las jubilaciones mensualmente en base a la variación del Índice de Precios del INDEC, aplicándola de manera retroactiva a enero para evitar que los meses de mayor inflación queden por fuera del empalme.

Por otro lado, la propuesta de Juan Manuel López (CC) busca atar a la inflación los haberes jubilatorios, pero adicionándole previamente un 20,6% para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los primeros meses del 2024.