Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El PARLASUR dió inicio a su primera sesión del año: la delegación argentina pide la remoción inmediata de Olmedo

Este mes de marzo el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) llevó a cabo su Primer Sesión Ordinaria de este año 2024,en Montevideo. Asistieron los parlamentarios y parlamentarias de Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia y Argentina.

El representante regional de San Juan en el Parlasur, Matias Sotomayor, en diálogo con Espacio de Opinión remarcó algunos de los temas propuestos para trabajar. «En esta ocasión entre los temas dispuestos debían conformarse las comisiones que tiene el PARLASUR para este año 2024, asegurando así la continuidad de las actividades del Parlamento. En mi caso estaré frente a la Comisión de Lucha contra el Hambre, y también voy ha integrar la Comisión de Seguridad Social, Trabajo, Empleo y Economía Social» menciona el parlamentario.

Matias Sotomayor

Otro de los focos principales de la jornada fue una discusión intensa sobre una propuesta presentada por parte de la Delegación Argentina, que solicita cambios en la vicepresidencia de su representación. Esta petición, ya revisada por la Mesa Directiva antes de la sesión, marcó el debate del Plenario.

En palabras de Sotomayor remarca que fue una sesión complicada, por este hecho de público conocimiento, ya que hay una gran parte de la delegación argentina que ha solicitado la remoción inmediata de Olmedo.

La discusión del Pleno tuvo una participación activa de los Parlamentarios de todos los Estados Partes, y se centró en las circunstancias que condujeron a la revisión del rol del Presidente Alfredo Olmedo. A pesar de las intensas deliberaciones, la sesión concluyó sin alcanzar una resolución definitiva sobre esta cuestión.

En un aspecto destacado de la sesión, las Parlamentarias Nadia Soledad Pedernera y María Alejandra Más, electas en las recientes elecciones argentinas de 2023, asumieron formalmente sus compromisos.

La próxima Sesión Plenaria está agendada para el lunes 29 de abril de este año. Convocándose una vez al mes la reunión en su sede central en Montevideo.

Además de comentar las actividades y sesiones del PARLASUR, el parlamentario se hace eco de la situación actual en la Argentina, el impacto socioeconómico que está sufriendo el país. «Creo que toda América Latina ve con preocupación el shock económico que se está generando, nosotros lo hemos ya expresado. Debemos dar un cambio generacional ante está realidad, hay una estanflación mundial y que va acompañado de una recesión bastante importante, por eso es necesario que el Mercosur este bien parado».

La crisis le está costando a cada argentino cada vez un poco más, «nos dijeron que era la casta la que iba ha pagar el peso de la crisis económica y honestamente son los sectores populares los afectados y vulnerados por el gobierno nacional», subrayó Matias Sotomayor.