Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Milei en el Congreso: Ajuste, equilibrio fiscal y reformas estructurales

El presidente Javier Milei expuso ante el Congreso su visión económica y política, detallando las medidas tomadas durante los primeros días de su gestión y adelantando los próximos pasos a seguir.

En su discurso, Milei resaltó cuatro medidas fundamentales implementadas por su gobierno en apenas 82 días:

  1. Ajuste: Priorizando el recorte en el sector público nacional sin aumentar impuestos, Milei señaló la importancia de combatir el déficit fiscal y la alta presión impositiva como causas principales de la pobreza y el estancamiento económico.
  2. Acuerdo con el FMI: Evitando el default con el FMI y otros organismos multilaterales, se logró asegurar la estabilidad financiera del país.
  3. Emisión monetaria: Se eliminó la emisión monetaria descontrolada, considerada la principal causa de la inflación, y se realizaron compras en el mercado por un total de USD 9.000 millones, lo que contribuyó a reducir la brecha con el dólar paralelo.
  4. Deuda con importadores: Se resolvió el problema de la deuda de los importadores, liberando a Argentina de una carga financiera de 42.000 millones de dólares.

El presidente también anunció la presentación de un paquete de «leyes anticasta», que incluye medidas como la eliminación de jubilaciones privilegiadas, la obligación de elecciones periódicas supervisadas para sindicatos y la penalización por ley a funcionarios implicados en corrupción.

Además, convocó a las provincias a firmar un acuerdo de diez puntos, el «Pacto de Mayo», que busca reconstituir las bases de la Argentina. Estos puntos incluyen la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, una reforma tributaria, la explotación responsable de los recursos naturales y la apertura al comercio internacional, entre otros.

En cuanto a las reformas laboral y previsional, Milei reconoció las deficiencias del sistema actual, destacando la necesidad de promover el trabajo formal y garantizar la sustentabilidad del sistema de jubilaciones.