Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Protestas Masivas en Cuba Desafían la Dictadura de Díaz-Canel en Medio de Cortes de Comunicación y Crisis Energética

En un dramático desafío al régimen de Miguel Díaz-Canel, miles de cubanos se lanzaron a las calles este domingo en Santiago de Cuba y Bayamo, exigiendo respuestas ante la profunda crisis económica y de abastecimiento que azota al país. Las manifestaciones, inicialmente pacíficas, pronto se vieron enfrentadas a un despliegue de fuerzas de seguridad mientras las comunicaciones fueron cortadas y la señal de internet bloqueada en un intento del gobierno por sofocar la difusión de las protestas a nivel internacional.

Desde tempranas horas del domingo, los cubanos salieron a las calles de Santiago de Cuba y Bayamo, demandando soluciones a la grave situación que enfrentan, marcada por la escasez de alimentos y la crisis energética. Sin embargo, la dictadura castrista respondió con represión y censura, cortando las comunicaciones y bloqueando el acceso a internet para evitar la difusión de imágenes y testimonios al exterior.

«La cuna de la Revolución puede convertirse en su tumba», expresó la periodista disidente Yoani Sánchez, señalando la ironía de que Santiago de Cuba, históricamente asociada al régimen, ahora se levante en su contra.

Los reportes indican que los problemas de conectividad se extendieron a otras ciudades como Sancti Spíritus, Holguín y Pinar del Río, donde los ciudadanos enfrentaron dificultades para acceder a internet e incluso para comunicarse a través de servicios locales como Nauta y VPNs.

En un intento de calmar los ánimos, Beatriz Johnson Urrutia, recientemente nombrada secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, intentó entablar un diálogo con los manifestantes desde el techo de una casa en Santiago de Cuba. Sin embargo, fue recibida con rechazo, evidenciando la falta de voluntad del gobierno para abordar las demandas del pueblo.

Mientras tanto, en Holguín, las autoridades del régimen militarizaron los principales parques de la ciudad, anticipando posibles repercusiones de las protestas en Santiago. La presencia policial se intensificó en medio de los llamados a manifestarse contra el gobierno de Díaz-Canel.

Las protestas, marcadas por consignas como «corriente y comida» y «Patria y Vida», reviven el espíritu de las históricas manifestaciones de 2021. En Bayamo, los manifestantes clamaron «Abajo Díaz Canel» y «El pueblo unido jamás será vencido», desafiando abiertamente al régimen.

La crisis energética, exacerbada por la escasez de combustible, ha sumido al país en apagones generalizados, afectando incluso a la capital. Los trabajos de mantenimiento en la planta termoeléctrica Antonio Güiteras han contribuido a empeorar la situación, dejando al país al borde del colapso.