Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

PRÓXIMOS AL 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

EDEO entrevistó a Edith Liquitay y Perla Welner, dirigentes del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, para abordar el tema.

EDEO: ¿Cómo se preparan las agrupaciones en la provincia para esta conmemoración?

Edith: Nos preparamos con mucha coordinación previa, se han realizado en la provincia asambleas de coordinación entre las organizaciones feministas, de mujeres, sindicales y sociales, para coordinar la marcha del viernes 8, consignas y logística, todas coincidimos en la necesidad de marchar unidas.

Realizamos además, una mesa intersindical con la presencia de referentes de sindicatos, gremios docentes, organizaciones sociales, estudiantes, docentes, investigadoras, trabajadoras de prensa, mineras, de la industria, mutuales etc. En la cual abordamos de forma más profunda la situación que se vive en cada espacio laboral. Como la crisis económica nos afecta, más profundamente a las mujeres, por la doble jornada, en muchos casos por ser jefa de familia y principalmente por tener a cargo la responsabilidad de crianza y el hogar además de nuestros trabajos, fuera de casa.

EDEO: ¿Qué sectores participaron de esta mesa intersindical?

Edith: La mesa tuvo una amplia convocatoria y más amplia participación fuimos aproximadamente 40 mujeres, entre ellas la secretaria de género de la CTA de los trabajadores, delegadas de  ATE, secretaria de prensa de Sidunsj, PTP, estudiantes integrantes de la FUSJ, y centros de estudiantes de la UNSJ, UTEP, Becarias CONICET, delegadas de la CCC, delegada de ATE niñez, secretaria general de SADOP y de UDA, integrantes de la comisión directiva de ADICUS, la secretaria general de ADEPP, agrupación Martín fierro, APUNSJ, la secretaria adjunta y secretaria de género de ASIJEMIN sindicato de minería, Movimiento de mujeres sanjuaninas, docentes, estudiantes e investigadoras y autoridades de unidades académicas FACSO, FAUD, FFHA, FCEFyN., FI. EUCS y la Oficina por la igualdad de género contra las violencias y discriminación de la UNSJ.

EDEO: ¿Que surgió en esta mesa intersindical?

Edith: Lo que surge principalmente es la preocupante situación de precarización laboral, compañeras contratadas que no saben si al terminar marzo continúan o son despedidas, merenderos que están dejando de funcionar, la universidad no sabe si podrá funcionar más allá del mes de abril, el comedor universitario corre riesgo de seguir funcionando, 22mil planes potenciar trabajo están amenazados ser dados de baja, merenderos desbordados de personas, son cerrados, investigadores se quedaron sin financiamiento y se quedan sin trabajo. Preocupación por el recorte de programas nacionales tales como la beca progresar, el recorte del FONID, Potenciar trabajo, entre otros. Todo lo referido a perspectiva de género ha sido amenazado y atacado abiertamente.

Lo principal que surgió es la necesidad de unidad de todos los sectores trabajadores, precarizados, el contexto lo amerita y hay predisposición de articulación.

EDEO: ¿cuál es el pensamiento de Milei sobre los derechos de las mujeres?

Perla: Durante su campaña electoral Milei expresó sus puntos de vista atrasados sobre el lugar de la mujer en la sociedad y en la familia; luego en el DNU y Ley Ómnibus plasmó sus ideas.  Comenzó con levantar el Ministerio de la Mujer, no reconocen la desigualdad histórica que sufrimos las mujeres, ni los DDHH de las diversidades. Repudian el feminismo, así como al gremialismo, a las organizaciones sociales, en fin, al pueblo trabajador; pretende eliminar el femenino de la administración pública por considerarlo innecesario, etc. No han designado que organismo implementará los programas sobre salud y violencia específica. Ni con que presupuesto.

EDEO: Edith unas palabras para convocar

Edith: este 8 de marzo nos movilizamos con la mas amplia unidad, para enfrentar este brutal ajuste al pueblo argentino, las mujeres como referentes de lucha como históricamente lo hemos sido. Porque la situación que vivimos es angustiante, no vamos a dar ni un paso atrás, en ceder ante el violento ataque sobre derechos conquistados, con muchos años de lucha.

Invitamos a todas las mujeres a movilizarnos y marchar, para hacer escuchar nuestras voces, llevar nuestras consignas y demostrar nuevamente la fuerza de la unidad en las calles, contra el ajuste, el hambre y la violencia que impone este gobierno. Transformar la marea en un tsunami requiere de la más amplia unidad y las mujeres estamos dispuestas a hacerlo.

NOS SEMBRARON MIEDO NOS CRECIERON ALAS.