Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Una utopía: la obra pública se frenó hace meses dejando cerca de 3 mil personas sin puestos de trabajo, hoy buscan reactivarlos

El país se encuentra sumido en un vaivén de situaciones económicas truncas, no se puede salir tan fácilmente ni mucho menos avanzar. Meses antes de que asumiera el nuevo gobierno nacional libertario, comenzaron a barajarse situaciones de desempleo y ha trabajar por menos horas en lo que respecta a las obras públicas en San Juan.

Fue así que hubo antes de diciembre, cerca de 3000 personas que perdieron sus puestos de trabajo en la construcción según dirigentes de la UOCRA. Esto sucedió debido a las bajas de la obra pública, como la del Acueducto Gran Tulum, Túnel de Zonda, El Tambolar, Ruta 40, y la finalización de los trabajos en las construcciones de casas del IPV.

Actualmente se anunciaron nuevas medidas para reactivar la obra pública, a nivel nacional la provincia continuará con dos, de tres obras grandes paralizadas. La ampliación de la Ruta 40 a través de Vialidad Nacional y el Túnel de Zonda, proyectos esenciales para la conectividad y el desarrollo económico de la provincia.

Para lograr esa continuidad, Marcelo Orrego se reunió con el Subsecretario del Interior, Lisandro Catalán, y con el Secretario de provincias y municipios, Javier Milano, con quienes se acordó impulsar los trámites de recaudación de los fideicomisos necesarios para habilitar el financiamiento del BID como requisito previo.

el dirigente de la UOCRA, Tovares, dijo que hay que esperar que los dichos se consuman en hechos ya que hay en juego actualmente cerca de 800 puestos de trabajo.

Una obra que se paró y por el momento no podrá seguir, es el Dique Tambolar, hay una deuda que CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) mantiene con la provincia, una suma importante de dólares para el pago de esta obra. El EPSE formuló incesantes requerimientos y reclamos antes CAMMESA y la Secretaria de Energía, por pago de la deuda para darle continuidad a la obra. Ante la intimación y la negativa de pago por parte de CAMMESA, se verían imposibilitados de continuar con el financiamiento para cubrir los costos de obra El Tambolar. Está obra se financiaba con fondos nacionales provenientes de la venta de potencia y energía de las centrales hidroeléctricas Punta Negra y central hidroeléctrica Los Caracoles, avalados por la secretaría de energía de la Nación y CAMMESA.

DATOS:

La Sección II de la Ruta 40 Sur

La Sección II de la Autopista San Juan Mendoza consta de 25 kilómetros y comprende el tramo entre Cochagual y Calle 8. Por problemas con las empresas, se encuentra paralizada desde hace años. Sin embargo, la licitación está bajo la UTE conformada por las empresas Ivica y Dumandzic S.A. y Semisa S.A.Túnel de Zonda

El Túnel de Zonda une Rivadavia, Zonda y Ullúm. Permitirá que en su interior pase el Acueducto Gran Tulum, cuyo objetivo es el de asegurar el abastecimiento de agua potable para una futura población de un millón de habitantes.

También en el interior del túnel pasará el gasoducto de dotará de gas a Zonda y Ullum, así como el tendido de fibra óptica para estos dos departamentos.

La obra, que está a cargo de la empresa Queiroz Galvao S.A., tiene un margen de duración de 24 meses. Dado que las explotaciones comenzaron en mayo pasado, podría terminarse en mayo del 2025.