Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El gobierno de Milei debería pagar 40 mil millones este año, porque Estados Unidos no financia los F-16

Luis Petri anunció la compra de 24 aviones F-16 de Dinamarca. Una adquisición que fue presentada por el gobierno de Milei como la compra más importante en los últimos 50 años, que garantiza la defensa del espacio aéreo y es una protección «efectiva frente a cualquier tipo de agresión a los 48 millones de argentinos».

La operación, según el ministro Petri, incluye además de los aviones, 8 motores de respaldo, repuestos por 5 años, 4 simuladores, capacitación a mecánicos y pilotos y misiles de entrenamiento.

Los aviones son bloques temprano fabricados a finales de los 80, dado que Dinamarca, Holanda, Bélgica y Noruega fueron parte de un programa de los compradores iniciales de F-16. Son Block 15 ampliamente modernizados, siendo ahora lo que se denomina Tape 6,5, uno de los niveles de modernización más altos en el programa europeo de actualización de los F-16″, enfatizó una fuente del Ministerio de Defensa.

Petri que viajó a Dinamarca acompañado por el el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Xavier Julián Isaac, no se privó de disfrazarse de TopGun durante la firma del acuerdo. «Desde hoy, los argentinos, volvemos a tener fuerzas del cielo que nos protejan», afirmó, partidizando el acto de Estado.

La compra le puso punto final a una operación que en rigor avanzó el gobierno de Alberto Fernández, pero nunca terminó de concretar por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, que intentó que Argentina compre sus cazas.

Los críticos del acuerdo remarcan que no tiene armas de largo alcance por el bloqueo del Reino Unido a la Argentina. Esto es así, para equiparlos se necesita firmar otro contrato con Estados Unidos.

Dinamarca retiene stock (de armas) porque es compatible con sus otros sistemas, entonces compras el sistema de armas por un lado, y las armas por otro. La financiación viene en paquete, pero un contrato de firma con Dinamarca por venta de los F-16 y el otro con EEUU para la compra del armamento que es nuevo», detallaron fuentes oficiales.

Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación plantearon que en realidad Estados Unidos no va a financiar nada y este año habría que pagar una primera cuota de 40 mil millones de pesos, es decir, la plata saldría del presupuesto de Defensa en medio de un feroz ajuste y crisis en universidades.

«Nunca ofrecieron financiamiento», afirman cerca de la gestión anterior.A su vez, otro costo adicional que no fue detallado en el acuerdo formal es el arreglo de la pista de Tandil y de todas las instalaciones donde estarían los aviones.