Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Las organizaciones contra el ajuste de Javier Milei

Los manifestantes demandan incrementos del Potenciar Trabajo, módulos alimentarios urgentes para comedores y merenderos, señalando que hasta el momento no ha habido entrega de mercadería por parte del gobierno nacional ni el provincial.

Este miércoles, se llevó a cabo la Jornada de Lucha Nacional realizada por distintas Organizaciones Sociales y Agrupaciones en contra de las políticas que está llevando adelante el Presidente Javier Milei y Sandra Pettovello, quienes han dicho que no darán mercadería a intermediarios. Por esta razón, han organizado una marcha hasta las instalaciones de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en San Juan, Argentina, donde fueron recibidos.

Pudimos hablar y preguntarles a algunos de los Dirigentes Provinciales, entre ellos a Raúl Furlan, Coordinador General de la CCC de desocupados y precarizados, y a Virginia Sutherland, del Partido Obrero.

¿De qué se trata la marcha de hoy? ¿Qué piden y el Gobierno Provincial les ha dado alguna respuesta?

Esto nos decía Raúl Furlan, Coordinador General de la CCC Provincial: “Hemos realizado una Jornada Nacional de Lucha en la que distintas Organizaciones Sociales y Agrupaciones, como la CTA, la CTA Autónoma, la CCC, el Polo Obrero, el MST, la UTEP, el Frente Popular Darío Santillán, Somos Barrio de Pie, el FOL y otras, estamos en contra de las políticas que está llevando adelante Milei. Pedimos aumentos en el Potenciar Trabajo, módulos alimentarios urgentes para los comedores y merenderos. El gobierno nacional y el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, no han hecho ninguna entrega de mercadería. Se realizó una gran marcha con más de 4000 personas, lo que demuestra que la gente está dispuesta a marchar y enfrentar al Gobierno Nacional. Hay que decir una realidad: somos los únicos que estamos enfrentando en las calles estas políticas de Milei. Gremios importantes como la UOM, TECHINT, Camioneros, la UTA y la CGT tendrían que estar aquí y convocar a un paro ya. Lo ideal sería que nos unamos todos los sectores que somos afectados por estas políticas y salgamos a la calle, enfrentemos al presidente, digamos basta, para la mano esto no puede seguir así. Que de marcha atrás y empiece a solucionar los problemas de los trabajadores y la falta de trabajo. La alternativa es seguir enfrentando al gobierno nacional. Un claro ejemplo es que gracias a nuestra lucha y al paro nacional que hizo la CGT el 24 de enero, conseguimos derogar el DNU y la Ley Ómnibus”.

Por su parte, Virginia Sutherland, del Partido Obrero, dijo lo siguiente: “Una nueva Jornada Nacional demuestra que esta teoría de la casta pagando el ajuste no es así, porque es la clase obrera la que siempre paga el ajuste y nuestros compañeros son los más perjudicados. La mercadería no llega a los comedores y merenderos, el Potenciar Trabajo ha quedado congelado en 78 mil pesos, con eso no se puede vivir. La inflación ha bajado, pero las tarifas no, cada vez es más preocupante, ya que han subido los servicios de luz, gas, transporte y una canasta escolar que ha subido y los compañeros no pueden mandar a los niños a la escuela. Por eso, vamos a seguir organizándonos y luchando contra estas políticas de ajuste de Javier Milei contra la clase obrera”.

En el cierre del acto, hablaron diferentes dirigentes a todas las personas presentes:

  • Vanesa Cortes, MST
  • Virginia Sutherland, del Polo Obrero
  • Mauro Godoy, de Somos Barrio de Pie
  • María Brizuela, de la CCC