Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

UOM: crisis económica, paritarias, y un llamado a paro indeterminado

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, aseguró que el sector perdió más de 8.000 empleos en los últimos meses frente a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei.

«Desde diciembre a la fecha perdimos más de 8.000 puestos de trabajo», confirmó el sindicalista, que continúa sin lograr cerrar las paritarias con el sector de la siderúrgica liderado por el Grupo Techint.

En diálogo con Espacio de Opinión el Secretario General de la UOM en San Juan, Martín Solazzo, comentó que aún no se logra llegar a un acuerdo, ya que lo que se solicita es una recomposición salarial del 35%, los sueldos han quedado por debajo de la canasta familiar básica».

A nivel nacional, Furlán apuntó contra las autoridades de Techint por «extorsionar» a las cámaras empresarias para que no acompañen los pedidos de la UOM. «Nos están obligando al conflicto, desde diciembre que con Techint no podemos ponernos de acuerdo para recperar el salario perdido. En el mismo momento que el Grupo Techint nos niega el 25,5% de diciembre, ellos aumentaron 137% el precio de la chapa», señaló.

Según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la actividad metalúrgica se contrajo un 13,8% promedio en el primer bimestre, frente al mismo período del año pasado.

Se trata de una baja del 14% en enero y otro 13,5% en febrero. “En términos intermensuales, la actividad cayó 2,5% con respecto a enero y acumula, de esta manera, una caída de 4,4% durante el año en curso”, indica el reporte elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación.

«(Desde Techint) extorsionan a todas las cámaras de la actividad para que no acompñen nuestra peticiones. Les dicen que si acompañan a la petición de la UOM no les va a vender más chapas», disparó.

Por estas horas, de acuerdo a la información del sitio «Mundo Gremial», la UOM mantiene conflictos en ambas ramas del sector: metalúrgicos y siderúrgicos. En el último caso, sin acuerdo desde diciembre, se agotaron todas las instancias de conciliación obligatoria y en los últimos días el gremio reactivó las protestas en todo el país. «Tenemos que empezar a llamar las cosas por su nombre, los argentinos sabemos que este proyecto político fue ideado por los ectores más potentes de las multinacionales que hoy gobiernan la Argentina», afirmó .

Respecto a un posible paro general, Furlán dijo: «no tengo dudas que si acá no se resuelve el tema del DNU, que es la expectativa que tenemos, la CGT profundizará el plan de lucha. El objetivo primordial es que se caiga el DNU».

El secretario general en San Juan, afirmó que este próximo lunes se reunirán a nivel nacional nuevamente, y sino se llega a un acuerdo, irán a paro hasta lograr la recomposición. Cabe aclarar que al día de la fecha un trabajador metalurgico cobra el mínimo aproximado de $300.000 mensuales.