Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Multitudinaria jornada nacional de lucha de los Movimientos Sociales

Con una marcha a la Residencia de Olivos y más de 500 cortes de rutas y calles en todo el país, distintas organizaciones sociales le reclamaron al gobierno de Javier Milei que “pare con el ajuste” y exigen “el envío de alimentos para los comedores comunitarios.

Reclaman además el aumento del 100% en programas sociales y la apertura a todos los desocupados de los programas Volver al Trabajo.

La medida nacional tiende a que se garantice el trabajo para las cooperativas y el apoyo a la economía popular.

Le exigen al gobierno de Javier Milei la «inmediata creación de trabajo formal para los desocupados, mediante la construcción de viviendas y obras populares».

En la jornada nacional participaron la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Movimiento EvitaBarrios de Pie y la Unidad Piquetera, entre otras.

El principal acto de la protesta fue una marcha desde el Puente Saavedra hacia la quinta presidencial, aunque los manifestantes no pudieron llegar hasta el lugar, ya que un cordón de efectivos de Gendarmería y la Policía Federal lo impidió.

Las grandes columnas generaron importantes complicaciones en el tránsito en la zona del límite entre la Ciudad de Buenos Aires y el partido bonaerense de Vicente López.

Aunque se trató de una movilización pacífica, se registraron momentos de tensión cuando manifestantes incendiaron varias cubiertas sobre la Avenida Maipú, lo que obligó a los uniformados a avanzar sobre las columnas para apagar el fuego.

Si bien la residencia presidencial está ubicada en la provincia de Buenos Aires, las fuerzas federales actuaron aduciendo que allí vive el Presidente de la Nación.

La Policía Bonaerense, que por decisión del gobernador Axel Kicillof no aplica el protocolo antipiquetes, se abstuvo de actuar y solo se remitió a controlar la movilización.

En La Plata, miles de personas de distintas organizaciones sociales cortaron la bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata bajo el lema “El hambre no espera, basta de ajuste y entrega” y “Basta de castigar a los que menos tienen ¡Están jugando con fuego!”.

En Rosario, se realizaron cortes en la Autopista Rosario – Buenos Aires y Avenida Circunvalación y Presidente Perón, Avenida Pellegrini y Boulevard Oroño, Acceso Sur y Ayolas, y en la denominada Esquina de los Bancos, en San Lorenzo.

Además, hubo cortes en Mendoza, Corrientes, Jujuy, Río Negro, Chubut, La Rioja, Misiones, Tucumán, Salta, Entre Ríos, La Pampa y Formosa.

En Corrientes la policía trató de disuadir la movilización lanzando gases lacrimógenos contra los manifestantes para evitar cortes, pero la situación no desencadenó en mayores tensiones.

En Chaco se registró una violenta represión policial con gases lacrimógenos, gas pimienta y golpes hacia las compañeras ante la movilización de más de 2000 compañeros de los movimientos sociales.

Pettovello ante la Justicia

En medio de la jornada se supo que la justicia intimó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a explicar dentro de un plazo de 10 días qué acciones concretas adoptó durante los meses de diciembre de 2023 a marzo de este año para “garantizar específicamente el proceso de distribución de alimentos a comedores/merenderos».

La fiscal federal Paloma Ochoa pidió a Pettovello que «se precise la cantidad y tipo de alimento entregado, el depósito de origen, la fecha de repartición y los comedores/merenderos receptores, acompañándose el respaldo documental de aquello que sea informado».

Además, pidió las resoluciones de 2023 del entonces Ministerio de Desarrollo Social y hasta febrero de este año «a través de las cuales se autorizó la transferencia de dinero con destino a financiar el proceso de Acreditación Mensual de Fondos a comedores/merenderos en el marco del Programa Alimentar Comunidad».

La justicia actúa en el marco de una denuncia contra la ministra Pettovello realizada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la UTEP.

En tanto, en el fuero Contencioso Administrativo tramita otro planteo de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que solicitó que se dicte una medida de “prohibición de innovar”, para que el Ministerio de Capital Humano “no discontinúe ni suspenda la entrega de alimentos secos a comedores comunitarios y/o merenderos, hasta que culmine la transición a la nueva modalidad de asistencia alimentaria”.

Una Jornada nacional con el paro nacional de la CGT en el horizonte

Estas protestas se dan en un contexto de alta expectativa de cara al paro general convocado por la central obrera para el jueves 9 de mayo.

Las organizaciones sociales, como así también las dos CTA que nuclean a los trabajadores estatales de toldo el país, se sumarán a la medida con sus consignas.

En el horizonte, esta confluencia de trabajadores con los desocupados de todo el país, tiene como objetivo que el Senado vote en contra de la Ley Bases.

No es un paro más

Son días decisivos, ya que el gobierno no solo descarga la crisis económica sobre las espaldas del pueblo, sino que avanzan sus políticas privatizadoras y de entrega de los recursos naturales.

La entrevista que el presidente Milei le concedió a la BBC de Londres lo dejó en evidencia en dos cuestiones.

En primer lugar, sigue reivindicando a Margaret Thatcher y le concede al Reino Unido potestad para decidir lo que desee sobre nuestro territorio austral e Islas Malvinas.

Y en segundo término, miente deliberadamente sobre los números de la inflación; y ante las insistentes repreguntas de la periodista, no puede sostener la falsedad de su política social y la crueldad que implica el aumento de la pobreza.

El paro vuelve a poner en la balanza, que el protagonismo de los trabajadores y el pueblo en las calles son el principal obstáculo de este gobierno.

La decisión de los senadores nacionales será importante, pero más aún si el paro nacional del jueves 9 logra imponer una página nueva en la agenda política nacional.