Vieron un ejemplar de un animal que se creía extinto hace 24 años
Se trata del oso hormiguero escamoso y fue avistado en un parque nacional de Senegal.
Se trata del oso hormiguero escamoso o pangolín gigante (Smutsia gigantea), animal que durante 24 años había desaparecido de la vista en la región, al punto de que se lo consideraba extinto.
Gracias al esfuerzo de los investigadores de Panthera Senegal, se lograron obtener imágenes del ejemplar mediante cámaras trampa ubicadas en el parque, siendo este el primer avistamiento de la especie en ese país desde 1999.
El descubrimiento se produjo entre febrero y mayo de 2023, pero ahora se dio a conocer en forma pública.El Parque Nacional Niokolo-Koba, reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO, se despliega a lo largo del río Gambia y es famoso por su impresionante biodiversidad. Es hogar de numerosas especies amenazadas, y la reciente aparición de este mamífero reafirma que aún perduran en la región, un signo alentador para su conservación.
El oso hormiguero escamoso se distingue por su cuerpo revestido de escamas, muy cotizadas en el mercado negro por su uso en la medicina tradicional y como alimento en algunas culturas.
Con una longitud que puede alcanzar los 1,2 metros, dicho animal es uno de los más grandes de su especie. Además de documentar al pangolín gigante, las cámaras trampa han registrado otras especies vitales para la biodiversidad de Senegal.
La inesperada reaparición de un mamífero en el Parque Nacional Niokolo-Koba generó revuelo entre científicos y conservacionistas.