El frágil gobierno de Milei suma una renuncia cada cuatro días
Casi dos funcionarios por semana abandonaron una gestión marcada por la improvisación, las contradicciones y la falta de elementos propios para hacerse cargo de las oficinas oficiales. Tal como es habitual, el listado fue encabezado por el ministerio de Capital Humano, que lidera Sandra Pettovello con un 30 por ciento del total.
En esta última semana, Javier Milei expulsó al subsecretario de Deportes, Julio Garro, e igual destino sufrieron el empresario textil Teddy Karagozian y el economista Fausto Spotorno, que fueron eyectados del consejo de asesores del presidente, luego de expresar sus disidencias con las medidas económicas de ministro Luis Caputo.Con los nuevos aportes al listado, se alcanzó el récord de 56 renuncias o despidos en 221 días de gestión.
Capital Humano, en la cima del ranking, tiene una media de una renuncia cada cuatro días desde el 10 de diciembre al presente. Entre los más destacados se cuentan el ex subsecretario de Trabajo, Empleo y Seguridad, Horacio Pitrau, el 6 de enero, tras un fallido intento de negociación con la CGT que finalmente derivó en la movilización sindical del 24 de enero. Le siguió el subsecretario de Gestión Administrativa, Ricardo Spartano, el 31 de enero. El 15 de febrero fueron cesados el subsecretario de Políticas Sociales, Pablo Rodrigué –sin llegar a ser designado-, y el subsecretario administrativo, Agustín Sánchez Sorondo, y el 4 de marzo les siguió Rodrigo Aybar, subsecretario de Economía Social.
El 6 de marzo, el propio Milei despidió en vivo, por una señal de cable, al secretario de Trabajo, Omar Yasín, hombre de Jorge Triaca, a quien responsabilizó por los aumentos salariales de los legisladores nacionales, aunque la decisión del incremento había sido autorizada por el entonces Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
En abril fueron dados de baja la subsecretaria de Relaciones del Trabajo, Mariana Hortal Sueldo y el secretario de Coordinación Legal y Administrativa, Maximiliano Keczeli; y en mayo les tocó el turno al subsecretario de Empleo, Luis Palomino, y a la subsecretaria de Relaciones del Trabajo, Liliana Acosta de Archimbal. El 30 de mayo tuvo lugar el despido que causó más impacto: el del secretario de Niñez y Familia Pablo de la Torre.
Otros funcionarios que dejaron la gestión en Capital Humano fueron Marcelo Rubén Basilotta (ex director ejecutivo Casa Patria Grande); Héctor Nicolás Calvente (ex subsecretario de Políticas Sociales); María Lucía Raskovsky (ex subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano); Fernando de la Cruz Molina Pico (ex coordinador General de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social) y Esteban Bosch (ex director Nacional de Emergencia).
En Educación se contabilizaron al menos cuatro salidas: la subsecretaria de Innovación Educativa, María Pla Alba, alegando razones de salud; José Richards, miembro de la coordinación en la jefatura de Gabinete de Capital Humano, quien dejó de asistir; Silvana Gysseles, directora de planeamiento, y María de los Ángeles Reig, directora de Educación Secundaria.Finalmente, el 15 de julio renunció también Lucas Fernández Aparicio, a cargo de la Unidad de gabinete de Asesores.
Las renuncias impuestas o voluntarias atraviesan a toda la gestión Milei. No hay coherencia interna; muchos argumentan no tener firma autorizada o instrucciones de no aprobar nada sin consultarlo “más arriba”. Otros confían en off que si no hay más despidos es, simplemente, porque no tienen con quiénes reemplazarlos. En realidad, a quien Milei y su entorno quisieran ver afuera es la vicepresidenta, Villarruel.