Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La oposición prepara una sesión explosiva en Diputados por el Garrahan y los vetos de Milei

El diputado Germán Martínez mandó a avisar a sus compañeros de bancada este jueves que no había suficientes legisladores en Buenos Aires para la semana próxima y que la sesión para tratar la emergencia pediátrica por el ajuste en el Garrahan, el aumento para las universidades y los proyectos de los gobernadores podría hacerse en la semana del 4 de agosto. 

«Les comentamos que finalmente los otros bloques tampoco están disponibles para sesionar la semana que viene. Hablamos con los presidentes de bloques y con referentes de gobernadores no peronistas. No hay disposición para la semana que viene», decía el mensaje que circuló por el chat de UP.

El receso invernal conspiró contra la agenda parlamentaria. Un presidente de bloque decía al cierre de esta nota que los peronistas especulan con que para la primera semana de agosto el tendal de heridos por el destrato de la Casa Rosada hacia las provincias sea todavía mayor, una situación que podría derivar en una avalancha de votos contra el oficialismo.

De hecho, el pampeano Sergio Ziliotto compartió en el chat de los gobernadores el texto borrador de la convocatoria a sesión, que originalmente estaba prevista para el próximo 30 de julio. 

Ese temario sería realmente explosivo para el gobierno porque incluye desde la ley de financiamiento universitario y la de emergencia pediátrica hasta la eliminación de fideicomisos para la transferencia del impuesto a los combustibles y los ATN que reclaman los mandatarios provinciales. Además, incluye la modificación de la resolución de creación de la comisión investigadora por la estafa Libra, la emergencia en Ciencia y Tecnología, los decretos de facultades delegadas que rebajan o transforman la secretaría de Cultura, el Banco Nacional de Datos Genéticos, el régimen de excepción de la Marina Mercante y el estatuto de la Policía Federal.

Para colmo, Javier Milei solo puede dilatar su veto contra las jubilaciones y la emergencia en discapacidad hasta el 4 de agosto. De modo que la Cámara Baja estaría en condiciones de insistir contra esa definición presidencial también esa semana.

Se informó después del batacazo del Senado que la discusión interna que atravesaba el bloque de Martínez se debía a que un sector del peronismo quería darle rápida sanción a los temas que salieron del Senado, mientras que la fracción de La Cámpora temía arrojarse con una convocatoria a sesión que luego no reuniera quórum. «Hasta que los proyectos de impuesto a los combustibles y ATN no tengan número de expediente, no podemos convocar y no sería acertado convocar solo para tratar Garrahan y universidades», argumentó un legislador kirchnerista.

Un colega suyo se remordía por la demora y sospechaba que tampoco el bloque de UP tenía garantizada la asistencia en pleno. «Germán no puede sacarles las patas de la nieve, la playa o el río», graficó.

Para calcular la conveniencia de la sesión, la oposición no solo contempla llegar al número de 129 presentes para abrir el recinto sino que trabaja para acercarse a los dos tercios. Por caso, los proyectos del Garrahan y las universidades requieren mayoría simple para lograr la media sanción, lo mismo que la comisión Libra, pero la insistencia contra los eventuales vetos de Milei exige el apoyo de las dos terceras partes del cuerpo.

En ese sentido, la gran incógnita es si el gobierno llega a recomponer la relación con los gobernadores aliados para blindar sus vetos o agudiza la confrontación, a riesgo de quedarse sin el tercio necesario para frenar la insistencia opositora.