Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Mientras se demora el anuncio del Tesoro, Caputo refrita un anuncio del Banco Mundial y sube el riesgo país

 Mientras se dilata el anuncio del Tesoro norteamericano, el ministro de Economía salió a refritar un anuncio (por tercera vez): el Banco Mundial, según el ministro, se comprometió a «acelerar» el envío USD 4.000 millones que forman parte del paquete de USD 12.000 millones anunciado en abril. 

«Muy importante noticia: el Banco Mundial adelantará financiamiento por USD 4.000 millones en apoyo a la Argentina», celebró Toto Caputo en su cuenta de X, intentando mostrar respaldo internacional en medio de la incertidumbre financiera. 

La frase sonó contundente en las redes, pero los analistas no tardaron en ponerle un asterisco gigante al anuncio. Porque si se repasa el archivo, el anuncio del paquete completo de USD 12.000 millones ya había sido comunicado seis meses atrás, con bombos y platillos, como un gesto de confianza del organismo multilateral. Y meses después fue refritado. Ahora se anuncia lo mismo por tercera vez, pero se aclara que esta vez, viene «acelerado».

La cifra mencionada por Caputo es un rejunte de programas existentes, muchos de ellos atados a infraestructura, educación y programas sociales. Los créditos del Banco Mundial, además de tener destino específico, se ejecutan por tramos contra avances concretos y luego de exhaustivas auditorías. 

«Son espejitos de colores para ganar tiempo hasta que llegue lo que de verdad importa», deslizó a LPO un operador financiero cercano al equipo económico. Lo que de verdad importa es el rescate del Tesoro de Estados Unidos, que el equipo económico viene inflando hace semanas y tomo vuelo con los tuits del secretario Scott Bessent.

El problema es que en la bilateral con Trump, el presdiente de Estados Unidos no sólo no dio ninguna pista sobre en que consistirá la ayuda, sino que dijo que la Argentina «no necesita un rescate». Si bien Trump le dio un respaldo hiperbólico a Milei, hasta vaticinó su reelección dos años antes, desde el Tesoro se mantuvo un cerrado silencio.

Bessent tiene previsto un encuentro abierto con la prensa este miércoles a las 10 de la mañana, hora de la costa este. Los mercados esperan que en ese encuentro ofrezca alguna certezas sobre como se instrumentará la ayuda a la Argentina.

En efecto, la ansiedad empieza ganar al mercado y hoy se percibió con claridad en el riesgo país: después de perforar la barrera de los 1.000 puntos y tocar un mínimo de 986, terminó rebotando sobre el cierre de la jornada y se acomodó finalmente en los 1.083 puntos.