A un año de la partida de Perla Welner
El 15 enero de 2025, a la edad de 77 años, fallecía una de las más importantes dirigentes que tuvo la provincia de San Juan. A un año de su partida, el actual contexto político revaloriza su legado y nos anima a repasar su vida para alentar la resistencia contra la prepotencia imperialista, el liberalismo y el patriarcado.
Por María Arroyo
A un año de su fallecimiento, recordamos a Perla Welner como una referente imprescindible en la construcción de la unidad del movimiento de mujeres y del campo popular en su conjunto. Perla fue, ante todo, una militante comprometida con el diálogo, el encuentro y la articulación entre los distintos sectores políticos, sociales, comunitarios e incluso religiosos, convencida de que la unidad es una herramienta fundamental para transformar la realidad.
Su participación en la vida política sanjuanina estuvo profundamente marcada por la defensa de los derechos de los sectores más vulnerables y en particular de las mujeres. Acompañó a mujeres víctimas de violencias en tiempos en los que no existían las leyes ni las políticas públicas que hoy reconocemos como conquistas colectivas. Lo hizo con sensibilidad, firmeza y una profunda convicción política, cuando el acompañamiento era, muchas veces, la única respuesta posible frente a la injusticia y el abandono.
Perla trabajó incansablemente por la creación, el impulso y el fortalecimiento de programas y leyes que ampliaran derechos. Su militancia estuvo atravesada por el respeto a todas las identidades y expresiones, acompañando y sosteniendo también las luchas. Adelantada a su época, luchando por una sociedad más justa desde la juventud, aportando a la creación y consolidación del Partido Comunista Revolucionario y Partido del Trabajo y del Pueblo.
Por su coherencia y dedicación obtuvo el respeto de opositores y aliados, durante toda su vida, no le fue posible pasar desapercibida con las ideas claras, siempre con respeto, delicadeza, pero con la fuerza de quien está convencida de su posicionamiento. Levantándose siempre ante cada injusticia, con profunda generosidad a todas aquellas personas que estuvieron a su lado, fue maestra de profesión y enseñó hasta en sus últimos días que la lucha es parte de la vida y que la dignidad no se negocia.
Recordar a Perla Welner es reafirmar la necesidad de seguir luchando por una sociedad más justa e igualitaria. En contextos tan difíciles para Argentina y el mundo donde es necesario defender lo que creíamos que era obvio, donde las conquistas y el respeto a derechos básicos se ven opacados por la crueldad, la falta de respeto y la hostilidad. Perla fue parte de una generación que debió enfrentar periodos oscuros donde el miedo era la moneda corriente y sin embargo no se detuvo y pudo seguir luchando.
Hoy, no solo es bandera del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas y del PTP-PCR, sino que forma parte incuestionable de la historia de lucha del pueblo de San Juan y su figura nos permite sembrar esperanza. Aunque parezca difícil y el cansancio por momentos intente abatirnos, es importante tener presentes a quienes se atrevieron a vivir con la dignidad de no dejarse derrotar, porque la valentía es un elemento que contagia la gente con grandeza.
