Trump exige como garantía del préstamo, yacimientos en Vaca Muerta y el control de las centrales nucleares
En el marco de las negociaciones con el Tesoro de los Estados Unidos para acceder al Fondo de Estabilización Cambiaria, el gobierno argentino ha puesto sobre la mesa la posibilidad de vender el 49% de las acciones de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina a Estados Unidos así como la concesión de pozos en Vaca Muerta
La propuesta fue acercada por el equipo económico argentino para destrabar el acuerdo financiero. Acorralado por la escasez de reservas, Caputo llevó la arriesgada propuesta, así como la opción de poner en garantía yacimientos hidrocarburíferos de Vaca Muerta. «Todo está sobre la mesa», sostuvo en off un integrante del Ministerio de Economía.
El titular de la empresa, Demian Reidel, aseguró que Nucleoeléctrica tiene la capacidad de comercializar uranio, un recurso estratégico que despierta un gran interés en Estados Unidos. Reidel afirmó que Argentina posee «cuantiosas reservas» de este mineral, que actualmente se encuentran «totalmente desaprovechadas».
🇺🇸 La venta de las acciones sería a un consorcio de empresas públicas y privadas estadounidenses. El objetivo detrás de esta operación sería bloquear la construcción de Atucha III. La cuarta central nuclear del país iba a ser construida en acuerdo con China con una inversión de 8.000 millones de dólares, que ahora quedaría cancelada.
