Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Chimbas se prepara para vivir tres noches a puro carnaval


A pocos días del fin de semana largo de carnaval, la Municipalidad de Chimbas ultima detalles para una nueva edición de una de las celebraciones más convocantes de la provincia. La coordinadora de Planificación de Intendencia, Betty Puga, destacó el trabajo previo que implica organizar el evento y puso en valor el crecimiento de las comparsas locales y el impacto cultural y económico que genera la fiesta.

“Esto empieza, por lo menos para las agrupaciones, cuando termina un carnaval y ya comienzan a pensar en el que viene”, expresó Puga, al remarcar que detrás de las tres noches de espectáculo hay un trabajo que se desarrolla durante todo el año. Según explicó, la preparación se intensifica desde octubre y noviembre, cuando comienzan a definirse alegorías, vestuarios y coreografías.

Este año serán cinco las comparsas que competirán oficialmente, entre ellas una nueva agrupación encabezada por Fernanda González, pasista ganadora de la edición anterior.

“Es gente que nació en el carnaval. Fernanda siempre dice: ‘Yo nací y mis papás me largaron al carnaval’. No hay mejor sueño para una comparsera o un comparsero que tener su propia comparsa”, señaló Puga, quien destacó el recambio generacional y el alto nivel artístico que han alcanzado las agrupaciones chimberas.

“Ver el crecimiento que han tenido en vestuario, música y coreografía es maravilloso. Cada año se esfuerzan más para lograr la excelencia”, agregó.

Además de las comparsas en competencia, participará la delegación oficial del carnaval, integrada por jóvenes artistas que representan al departamento en distintas presentaciones promocionales. Este viernes 13 realizarán una intervención en la Peatonal, desde las 10 de la mañana, para difundir la fiesta.

Puga explicó que la competencia se divide en dos grandes rubros: Comparsa y Máscaras Sueltas.

En el rubro Comparsa se evalúan distintos subrubros como portaestandarte, bailarinas infantiles, destaque (mejor traje), bailarines, bailarinas juveniles, musa y pasista juvenil.

Sobre la figura de la musa, aclaró que ya no se eligen reinas desde hace varios años. “La musa simboliza la esencia del carnaval. Tiene que haber participado en ediciones anteriores y ser representativa de Chimbas, haber vivido el carnaval”, detalló.

En cuanto al rubro Máscaras Sueltas, cada agrupación presenta dos participantes en competencia.

El carnaval se desarrollará sábado, domingo y lunes desde las 22.30 en el corsódromo. Además, este año se sumará una propuesta musical en el bar ubicado sobre el sector sur del predio, que funcionará desde el viernes hasta el martes con artistas locales.

Una vez más, la comparsa entrerriana Marí Marí será parte del espectáculo. Puga contó que, pese a las limitaciones presupuestarias, el vínculo con la agrupación se fortaleció.

“Nos dijeron: ‘Las funciones que puedan, dos, tres, las que sean, pero nosotros somos parte de Chimbas. Chimbas es la que nos fortalece a nosotros, es nuestro sostén de gira’”, relató emocionada.

Finalmente, la funcionaria remarcó que el carnaval no solo es una celebración artística, sino también un motor económico.

“La gente piensa que es un gasto, pero no saben lo que derrama. Mueve colectivos, venta de telas, gastronomía, pasajes. Es impresionante. El arte también sostiene la economía”, afirmó.