Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

CONADU HISTÓRICA convoca a paro y movilización el 11 de febrero contra la reforma laboral y el ajuste

El Plenario de Secretarías Generales de CONADUH convoca a paro y movilización en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno y llama a toda la docencia de las UUNN a ampliar las bases del plan gremial para recuperar el salario y defender la universidad pública.

El Plenario sesionó el 06/02 de manera virtual, con representación de asociaciones de base de todo el país, y abordó de manera integral la crítica situación salarial, la reforma laboral, el ahogo presupuestario de las universidades nacionales y el conjunto de proyectos que integran el paquete regresivo del gobierno nacional, entre ellos la reforma de la Ley de Educación, la reforma previsional y la eliminación de la paritaria nacional docente. Se expresó la profundidad de la crisis salarial y la necesidad de sostener y profundizar la acción gremial, con medidas masivas, coordinadas y persistentes, que permitan escalar el conflicto para recuperar el salario, defender el presupuesto universitario y frenar el retroceso en materia de derechos laborales y sindicales.

La crisis salarial que atravesamos las y los docentes universitarios y preuniversitarios ha alcanzado una magnitud tal que ya no afecta solo las condiciones de trabajo —pluriempleo forzado, imposibilidad de sostener las carreras académicas— sino también las condiciones materiales de existencia: alquileres impagables, endeudamiento creciente, tratamientos de salud que se abandonan. Cuando decíamos que no hay universidad pública sin docentes con salarios dignos nos adelantamos a la situación que ahora estamos atravesando.

Por ello, se ratificó que el piso salarial establecido por la Ley de Financiamiento Universitario, conquistado con lucha y hoy judicializado, constituye la base de nuestra acción gremial: el gobierno debe cumplir la Ley, convocar a paritarias y pagar los salarios que la normativa establece.