Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Ullum avanza con obras propias para mitigar inundaciones y fortalecer la infraestructura urbana

Ante la falta de respuesta a un pedido formal elevado en marzo de 2025 al Ministerio de Infraestructura y a la Dirección de Hidráulica, el Municipio de Ullum decidió avanzar con fondos propios en un plan de obras destinado a reducir el impacto de las lluvias intensas en sectores históricamente afectados.

El anuncio fue realizado por el intendente David Domínguez durante una conferencia de prensa, donde explicó que la solicitud apuntaba a la realización de estudios técnicos y obras estructurales que permitieran dar una solución de fondo a la problemática. Sin embargo, al no obtener una respuesta favorable, la comuna optó por ejecutar intervenciones paliativas mientras continúa gestionando alternativas a nivel provincial.

Intervenciones en zonas críticas

El plan contempla la construcción de dos drenes aluvionales de aproximadamente 500 metros lineales cada uno. Las obras se desarrollarán en el Barrio Dique y en el Barrio 25 de Mayo, sectores que reciben un importante volumen de escurrimiento durante las tormentas caudalosas.

Asimismo, se ejecutarán derivadores pluviales en puntos estratégicos para redireccionar el caudal hacia canales naturales de desagüe. Estos estarán ubicados en la intersección de Malvinas Argentinas y Ruta 60, y en el Barrio Dique, específicamente en las esquinas de Graffigna con Salta y Graffigna con Formosa.

Según explicó Domínguez, estas acciones buscan disminuir los riesgos ante futuras precipitaciones y mejorar la seguridad de los vecinos.

Hacia una solución estructural

El jefe comunal también remarcó la necesidad de avanzar en un estudio técnico integral para abordar de manera definitiva el problema del escurrimiento en calle Pedro Giménez, uno de los sectores más comprometidos por el arrastre de sedimentos.

En ese sentido, planteó la importancia de coordinar acciones entre Recursos Energéticos, Hidráulica y la empresa AES América, considerando que en la zona confluyen canales de riego, defensas hídricas y áreas productivas.

Obras para el crecimiento del departamento

Además de las intervenciones vinculadas al manejo del agua, el intendente anunció nuevas obras orientadas al desarrollo urbano.

Entre ellas, la construcción de nuevos nichos en el Cementerio Municipal y la refuncionalización de la Plaza del barrio Higueritas 2, donde se proyecta la instalación de un playón polideportivo y equipamiento urbano para mejorar el espacio público.

Por otra parte, a través de fondos del FODERE, se ejecutará un nuevo sistema de alumbrado público sobre Ruta 60, en el tramo comprendido entre Hermógenes Ruiz y Victorio Laterza, con el objetivo de mejorar la seguridad y la visibilidad en una de las principales vías del departamento.