Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

«Plantemos Memoria», agrupaciones de derechos humanos conmemoraron el 24 de marzo

Este miércoles 24 de marzo distintas agrupaciones y organizaciones de Derechos Humanos a lo largo del país conmemoraron el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En San Juan por segundo año consecutivo como en todo el país este día no se podrá conmemorar con las tradicionales marchas de cada 24 de marzo. En este sentido la agrupación H.I.J.O.S San Juan junto a CICUS y demás organizaciones de derechos humanos replicaron la jornada nacional “Plantemos Memoria”, la propuesta consiste en plantar miles de árboles en todo el país en memoria de los detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-militar.

Esta mañana en las afueras del Complejo Polideportivo Universitario “El Palomar” se realizó un mural por la memoria y justicia, donde además en los parques del complejo se plantaron árboles.

Desde la Comisión Interna del Comedor Universitario (CICUS) una de sus integrantes nos comentó sobre la jornada en El Palomar, “decidimos adherir a la jornada nacional Plantemos Memoria por cada desaparecido y fundamentalmente por el hecho de que nosotros tenemos un compañero desaparecido que se llamaba Juan Gutiérrez que fue desaparecido en el 76 y ere el presidente de CICUS en ese momento. El organizaba ollas populares, luchaba para que no se subiera el ticket del comedor. Este compañero era de Mendoza y estudiaba la carrera de ingeniería civil. Para nosotros esta fecha es súper importante decidimos poner este árbol en conmemoración de el”.

Viviana Arias integrante de la Agrupación H.I.J.O.S San Juan, «hemos convocado acá en las veredas del palomar para realizar un mural para conmemorar los 45 años de la dictadura cívico militar, para plantar árboles por los compañeros desaparecidos de la provincia.

Mi padre es Florentino Arias un desaparecido más de la provincia de San Juan, “la causa de mi padre fue elevada a juicio con varios genocidas en cadena perpetua entre ellos Jorge Antonio Olivera el cual hoy está pidiendo un arresto domiciliario al cual me niego rotundamente como hija de desaparecido porque fue el principal causante de la desaparición de mi padre, porque él estuvo en mi domicilio cuando yo tenía 9 años de edad y en los allanamientos en mi domicilio. Hoy estamos conmemorando y seguimos pidiendo justicia por los desaparecidos”.