Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El Camino a la igualdad, en nuestra Universidad.

Se realizó el cierre de la segunda Cátedra Libre de Género Organizado por el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, la Dirección de géneros y diversidad de ADICUS y el Centro integral de estudios estratégicos de San Juan, en el ámbito de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes

Espacio de opinión pudo participar de este cierre y conversar con las principales organizadoras de esta cátedra.

Perla Welner  dirigente el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas

EO. Sobre Cátedra Libre de Género “Camino a la igualdad, en nuestra Universidad.”

Perla. Esta cátedra fue propuesta por el MMSJ junto con la dirección de géneros y diversidad  de ADICUS. En la primera edición participaron muchas mujeres de los barrios de los departamentos, fue una hermosa experiencia. Luego en el 2020 con la pandemia no pudimos hacerla pero seguimos en contacto con la virtualidad y además las mujeres accedieron a capacitaciones que impulsamos nosotras y también el Ministerio de las mujeres y diversidad de la Nación.

EO. ¿En lo bloques desarrollados  participó el MMSJ?

Perla. Si en realidad en todos tanto en la primera como en la segunda edición, participamos. Los temas abordados son muy interesantes, salud, acceso a derechos, cosas muy importantes para las mujeres de los barrios en la primer edición en el 2019 y bueno este año otros tema s más también interesantes, que sirven de debate para otros sectores como son los que están en la Universidad, formación de futuros profesionales que deben tener herramientas para los tiempos que vivimos.

EO. Algo más que agregar

Perla. Estamos muy contentas  con la buena predisposición de la decana que siempre nos recibe con mucho cariño, así es que estamos agradecidas y bueno a seguir trabajando.

Ana Carrizo responsable de la Oficina por la igualdad de género, contra las violencias y discriminación de la UNSJ

EO. ¿En qué bloque de la cátedra participaron?

Ana. Desde la oficina nos tocó abordar todos los temas referentes a la legislación con perspectiva de género, capacitación en ley Micaela y acceso a derechos.

EO. ¿Cuándo expusieron en la cátedra?

El bloque que nosotras desarrollamos fue el sexto y compartimos la experiencia que estamos teniendo de capacitación en Ley Micaela dentro de la Universidad, con el personal no docente. Ley Micaela establece la capacitación del personal en perspectiva de género.

EO. Que nos puede decir que dejo la cátedra.

Ana. Estas experiencias son muy valiosas porque lo que se genera son espacios donde de debate, se reflexiona sobre las temáticas de las violencias de género y relacionadas además con distintas disciplinas. A su vez vienen diferentes especialistas en áreas, donde el eje transversal es el genero pero también se aborda, educación, salud, el lenguaje, derechos, acceso, etc. Es muy importante ver como un mismo tema, como es la perspectiva de género, se puede abordar y atraviesa todas las disciplinas

Decana de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes Mag. Myriam Arrabal

EO. Qué importancia tiene haber realizado esta cátedra en la UNSJ

Myriam. Tiene una enorme importancia, haber realizado la segunda edición, nosotros estamos muy agradecidos, a quienes hicieron posible este espacio de análisis, reflexión, debate e intercambio, para que se vayan ganando nuevas conquistas en este largo camino de concientizar sobre la necesidad de la igualdad de género. Muy contenta que la FFHA sea el espacio y la formadora donde se den estos debates y donde surjan propuestas concretas para poder crear condiciones institucionales que nos permitan transformar relaciones desiguales y asimétricas, también atravesar con esta perspectiva de género el ámbito laboral, nuestros planes de estudio y trayectos de investigación, creación, extensión, y que todo esto redunde en una mejor sociedad en garantizar, en promover, en transversalizar estos temas y como Facultad formadora de formadores  podamos llegar a la comunidad de adentro y hacia afuera y también captar de afuera hacia dentro y poder garantizar esas nuevas condiciones de respeto y convivencia.

EO. Que representa para usted esta cátedra para el comienzo de gestión como decana de la FFHA

Myriam. Para mí significa muchísimo poder dar continuidad a esta iniciativa desde la secretaria de extensión de la Facultad, y también contando con la colaboración del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, la Dirección de géneros y diversidad de ADICUS, la Oficina por la igualdad de género, contra las violencias y discriminación de la UNSJ, toda esta confluencia de voluntades que se unen para que sigamos progresando en este camino y garantizando esta igualad en la institución de educación superior.

EO. Como decana de la FFHA el tiempo que lleva de gestión que nos puede decir al respecto.

Myriam. He sido parte de la gestión que cumplió su ciclo y la verdad que eso me da muchas herramientas para tomar este desafío tan importante y también apostar a cuestiones que hay que mejorar, cuestiones que hay que abordar porque quedaron pendientes, nuevos desafíos que nos va planteando toda situación emergente en nuestra sociedad, para poder dar respuesta a las demandas de la comunidad sanjuanina. Estamos trabajando con un equipo que tiene mucho entusiasmo, muchas ganas de estar a la altura de este voto de confianza y tratando de responder realmente con mucho compromiso, al servicio que la sociedad sanjuanina nos está demandando.

ENTREVISTA NOTERA MÓVIL SANDRA FERNÁNDEZ