Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Capital sumará más riego por aspersión a espacios verdes

Algunos conjuntos habitacionales ya cuenta con sistema presurizado y, desde el municipio, incluirán a más sitios.

La escasez de agua ha puesto sobre la mesa la discusión sobre el regadío en San Juan y la necesidad urgente de avanzar hacia tecnologías que permitan un menor consumo del recurso hídrico. De esta manera, desde la Municipalidad de Capital ya están colocando el riego presurizado en los espacios verdes para responder a este contexto de crisis y este año prevén sumar 20 plazas más al sistema.

Este año, Capital ampliará el sistema de riego por aspersión a los espacios verdes de los barrios, ya que actualmente solamente 14 plazas cuentan con ese tipo de regadío que representan un 10% del total de los paseos verdes. La idea es ahorrar agua en el marco de esta crisis hídrica y reemplazar el actual procedimiento de irrigación que se realiza mediante camiones cisternas.

“Actualmente muchos se riegan con camiones y es muy desprolijo. Además, no damos abasto para poder abastecer los 140 espacios verdes de Capital”, dijo Maximiliano Suárez, director de Ambiente de la comuna. En un principio, están avanzando en los lugares que requieren mayor agua, con el objetivo de disminuir su uso. Durante este año sumarán 20 espacios verdes más entre los que se encuentran barrio Cooperarq, el Mutual, el Bancario, Los Álamos y también la Plaza Gertrudis Funes y Plaza de Trinidad, que son sitios emblemáticos de la ciudad, expresó Suárez.

Algunos de los barrios que ya cuentan con sistema de riego presurizado son el FUVA, Smata, Municipal y Los Olivos.

Por otra parte, las restricciones de Hidráulica obstaculizan el trabajo de los camiones regantes y eso también dificulta la continuidad de ese método obsoleto. “Hoy en día los camiones no pueden recargar en los canales de riesgo por las medidas de Hidráulica para cuidar a la producción. Entendemos que es una decisión muy justificada. Ahora los camiones tiene que ir a buscar el agua más lejos”, manifestó el funcionario.

“A los camioneros ya no les conviene porque tienen que hacer muchos viajes y a mediano y corto plazo no es viable”, afirmó Suárez.

 Por otro lado, adelantó que el nuevo Ecoparque que se hará en el Matadero Municipal tendrá irrigación por goteo y aspersión con un 90% de eficiencia.

“El Ecoparque ahora está en proyecto y tiene muchas áreas verdes y arboleda, y también está incluido un vivero”, afirmó Suárez. El nuevo paseo verde tendrá árboles autóctonos, ornamentales y el vivero será autosustentable y se hará compost para abastecerlo.

Fuente: Diario Huarpe