Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Debido a la muerte de peces en el dique San Agustín se instalaron bombas de agua

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Parque de la Biodiversidad, realizó una serie monitoreos para determinar la causa de muerte de peces en el Dique San Agustín de Valle Fértil, ocurridos en los últimos días.

Para ello, un equipo técnico se hizo presente en el departamento para obtener parámetros fisicoquímicos del agua como pH, conductividad, salinidad, oxígeno disuelto, turbidez, temperatura y sólidos disueltos totales, y se tomaron muestras de fito y zooplancton.

Los datos obtenidos de cada una de las muestras fueron analizados en el Laboratorio de Limnología con el que cuenta la Secretaría de Estado de Ambiente en el Parque de la Biodiversidad.

Las tareas se realizaron de manera conjunta con la municipalidad. El director del Parque, Cristian Quiroga comentó al respecto que “lo que se detectó en estas muestras es que la muerte de los peces se produjo porque el dique presenta una baja profundidad, con características similares a un lago, que, sumado a las altas temperaturas, produjeron falta de oxígeno”, esto producto la crisis hídrica que afecta al país.

En cuanto a la propuesta técnica presentada al municipio, Quiroga afirmó que “como medida, y considerando que ese dique depende de exclusivamente de lluvias, se abrieron las compuertas y comenzó a circular el agua haciendo un efecto de cascada, lo que permite la oxigenación. Además, se instalaron bombas en distintos sectores del dique para provocar con ello también el mismo efecto y oxigenar el espejo de agua».

Finalmente anuncio que por pedido del secretario de Estado, Francisco Guevara “haremos la reposición de los peces a través de siembras, que será de manera progresiva“.

Fuente: Si San Juan