Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Se extendió la conciliación obligatoria y se suspende el paro de colectivos

El Ministerio de Trabajo de la Nación ha anunciado una prórroga de diez días para la conciliación obligatoria entre el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de colectivos, lo que ha llevado a la suspensión del paro de actividades programado para mañana.

La decisión de extender la conciliación fue tomada justo antes de que venciera la Ley 14.786 de conciliación y ha sido acatada por el sindicato UTA, que ha levantado la medida de fuerza anunciada. La UTA había convocado a un paro en demanda de una urgente recomposición salarial para los choferes, después de no llegar a un acuerdo en una reunión con el Ministerio de Transporte y las cámaras empresarias el pasado 22 de mayo.

Es importante destacar que esta es la segunda vez en tres semanas que se decreta una conciliación obligatoria en este conflicto laboral. La primera prórroga había expirado la semana pasada, y a pesar de las negociaciones llevadas a cabo, no se logró resolver la disputa. En respuesta, la UTA había otorgado un plazo adicional a las cámaras empresarias para mejorar su propuesta, pero al no obtener resultados satisfactorios, se anunció un paro nacional de colectivos de corta y media distancia para el día de mañana.

Esteban Simonetta, delegado de la Línea 60 de colectivos, explicó que de no haber llegado a un acuerdo antes del vencimiento de la conciliación obligatoria, el paro habría comenzado a medianoche. Simonetta señaló que, si bien se acordó un aumento salarial para el primer semestre, es necesario ajustarlo a la inflación, ya que el incremento acordado no es suficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores. El gremialista manifestó que buscan elevar el aumento acordado de 242 a 262 para abril, de 258 a 284 para mayo y de 258 a 320 para junio, ya que los ingresos actuales no son suficientes y muchos choferes deben buscar actividades adicionales para generar más ingresos, como conducir para servicios de transporte alternativos.

Con la extensión de la conciliación obligatoria, se espera que las partes continúen negociando en busca de una solución al conflicto que satisfaga las demandas de los trabajadores y las posibilidades de las empresas, evitando así nuevas interrupciones en el servicio de transporte público.