Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

San Juan avanza en la ley clave para proveedores mineros: ¿cuándo se presenta?

San Juan avanza sobre un proyecto de ley específico para proveedores mineros locales, una demanda histórica del sector empresarial que busca aprovechar al máximo el desarrollo minero proyectado para los próximos años, especialmente con el avance de los proyectos de cobre.

El ministro de Producción, Gustavo Fernández, confirmó que el texto legal se encuentra en una etapa avanzada y que en las próximas semanas podría ser presentado ante la Cámara de Diputados de San Juan. Sin embargo, aclaró que aún no hay una fecha formal de ingreso, ya que se sigue trabajando en el consenso con todos los actores involucrados.

Estamos en una etapa clave de preparación. Muchos proyectos están terminando sus etapas de exploración y entrando a fases de estudio para la construcción de minas. Es el momento ideal para que los proveedores locales se fortalezcan”, explicó Fernández 

¿Qué propone el proyecto de ley?

El objetivo del proyecto es dotar al ecosistema minero de un marco regulatorio que ordene, promueva y profesionalice la participación de proveedores sanjuaninos en el desarrollo minero.

Es un momento fundamentalmente de preparación, de renovar equipamiento, de preparar las normas de calidad, de buscar asociaciones también, porque muchas de las empresas que van a venir a operar a San Juan demandan un nivel de tecnología y un nivel de preparación en el que por ahí lo mejor también es buscar asociaciones con empresas que ya operen en otras partes del mundo“, indicó.

El ministro destacó que ya recibieron propuestas de parte de la Cámara Minera de San Juan, con aportes para enriquecer el borrador del proyecto. “Cumplimos con la promesa del gobernador de trabajar en una ley que fortalezca a nuestras comunidades y proveedores”, dijo.

San Juan ya cuenta con herramientas como el Registro Único de Proveedores de Empresas Mineras (RUPEM) y el Régimen de Compre Sanjuanino, que otorgan prioridad a proveedores locales. Pero esta nueva ley busca dar un paso más, con un marco legal obligatorio y estructural.