Chimbas lo da todo por su carnaval
La segunda noche del Carnaval de Chimbas 2026 volvió a deleitar al pueblo sanjuanino con sus ritmos, sus danzantes y esa alegría de que contagia.
El movimiento libres y desprejuiciados de los cuerpos al son de los tambores, con plumas, con disfraces, con pinturas y sonrisas en las caras de todas las edades, es una expresión genuina de una tradición que tiene orígenes muy lejanos, pero que se ha vuelto bien sanjuanina, bien chimbera, que a lo largo de casi 30 años ha madurado para convertirse en un espectáculo sólido y refinado en todos sus detalles, que conjuga lo auténtico del barrio popular y la calidad de un gran show para el turismo.
Desde temprano el corsódromo de la calle costanera, recibió al público que llegó a pie, en motos y en autos, en las tribunas de caño que la municipalidad montó para la ocasión. Que lejos quedaron las sillas de madera y plástico que se alquilaban en calle Mendoza o Avenida Los Pinos.
También estaban los carros de comida, los “cuida choches” y los vendedores ambulantes, en una noche donde cientos de personas trabajaron para que todo sea impecable. Durante la tarde parecía que el viento quería hacerle una mala pasada al carnaval, pero de seguro intervinieron algunos de los dioses que acompañan a la samba de raíces africanas, y la noche se presentó calma, con una temperatura ideal para disfrutar del pasaje de las cinco comparsas que participaron de la competencia, además de las agrupaciones invitadas, donde destacó la mundialmente conocida Marí Marí de Gualeguycgú, provincia de Entre Ríos.
Unos minutos después de las 22.30, la hora señalada para el comienzo del show, la intendenta municipal, Daniela Rodríguez, llegó al Palco Central luego de saludar uno a uno a los invitados y sonaron las bocinas que marcaron el comienzo del desfile de comparsas.
La delegación oficial del carnaval de Chimbas abrió el desfile, precedió a las comparsas que participan de la competencia. Ellos representan el carnaval en cualquier lugar de la provincia y el país y está compuesto por artistas profesionales, surgidos de las comparsas y dirigidos por Maximiliano Agüero.
Luego llegó el turno de desfilar a las comparsas en compendia, que noche a noche se someten a la observación del jurado, para intentar destacar en todos los rubros que se evalúan, que en esta edición estuvo integrados por Belén Quincose, arquitecta entreriana con trayectoria en la producción de eventos; Cintia Garrido, profesora de danzas españolas; Ignacio Fiol, diseñador de indumentaria; Charly Ramos, especialista en maquillaje profesional; y Pablo Blanco profesor escuela de música de la UNSJ y destacado percusionista de la provincia.
1. La comparsa “Imperio Río Grande”, para este año eligió la temática “Imperio del sol naciente” en alusión al Japón antiguo y tradicional. En su recorrido aparecieron los Samurái, los campesinos que cosechan arroz y sus típicos sombreros, las geishas, los abanicos y los kimonos con sus dragones y adornos en colores rojos y dorados.Porta estandarte:
Santiago Esquivel.
Bailarines infantiles: Luna Brenda Zamora y Matías Farinas
Trajes de destaque: Sofía Álvarez
Bailarinas juveniles: Thiara Alanis, Cintia Córdoba y María José Ochoa
Bailarines juveniles: Santiago Funes, y Milton Mercado
Musa: Jésica Gordillo
Pasista oficial: María Zalazar
Batucada: Los 47 Ronin, directores Hernán Vega, Alexander y Rubén Gordillo
Máscaras sueltas: Gabriel Chirino y Luciana Lima
2. La Comparsa Costa Norte, dirigida por Daniel Barrera, eligió como tema El Despertar del universo, pasión y alegría. Su paso por el corsódromo desparramó fuego, colores, luz y movimiento. Hicieron bajar el cielo a la pista a través de elaborados trajes que representaron la alegría y esperanza, donde se destacaron los miriñaques del sol, las estrellas y la luna.
Porta estandarte: Ricardo Mercado
Bailarines infantiles: Yazmín Valenzuela y Juan Román Olivares
Trajes destaque: Lucas Ismael Rey
Bailarinas juveniles: Laura Adriana Paz, Belén Infante y Micalela Espina
Bailarines juveniles: Jorge Villegas y Gonzalo Nievas
Musa: Mildred Núñez
Pasista oficial: María Belén Casibar
Batucada: Ritmo total, director Daniel Barrera.
Máscaras sueltas: Miguel Durán y Letizia Paola Días
3. Sambasol, Comparsa Show, legendaria agrupación que acompaña al carnaval desde sus comienzos, eligió representar al “mundo animé”, por eso cobraron vida Gokú, Shen Long, Sailor Moon, Naruto y los maestros del aire, el agua y el fuego. Un mundo fantástico que tiene millones de fans en todas las generaciones, caminó por el corsódromo de la costanera.
Porta estandarte: Julio Strada
Bailarines infantiles: María Rosa Selva y Aaron Rojas
Trajes de destaque: Luana Narváez
Bailarinas juveniles: Natasha Ríos, Inti Cataldo y Sol Oliva
Bailarines juveniles: Hugo Cobarrubia y Ramiro Quiroga
Musa: Camila Arustizia
Pasista oficial: Evelin Morales
Batucada “Real” con la temática Caballeros del Sodíaco. Dirigidos por Roberto Cataldo.
Máscaras sueltas: Estaban Bautista Marcó e Isaías Marcó
4. La legendaria Comparsa Fénix-Unidos de Villa Paula, tomó para este año la temática “Minecraft, un mundo muy cuadrado”, en alusión al popular juego digital donde se acumulan bloques para construir los sueños, sobre todo los de una realidad mejor.
Porta estandarte: Carlos Ontiveros
Bailarines infantiles: Francesca Coppolella y Lisandro Reinoso
Trajes de destaque: Noelia Burgoa
Bailarinas juveniles: Daniela Zalazar, Lourdes Carvajal y Emilse Luna.
Bailarines juveniles: Emanuel Luna y Raúl Carrizo
Musa: Laura Inés Amado
Pasista oficial: María Alejandra Elizondo
Batucada: Fénix UVP representando los Golems de Hierro, Directores Omar y Fernando Jofré
Máscaras sueltos: Nidia Burgoa y Paul Cabrera
5. Samba de Raíz, la nueva agrupación que este año se incorpora a la gran fiesta del carnaval de la provincia lo hizo apelando a las raíces, a lo más profundo que motiva el baile al ritmo de los tambores. Su temática se llamó “raíces de la samba” y para ellos sus integrantes se vistieron con colores de la tierra y la magia africana, e interpretaron movimientos por momentos suaves como la brisa de la pradera y de a ratos agitados como el viento de la montaña.
Porta estandarte: Carolina Vega
Bailarines infantiles: Blanca Gómez y Bautista Gutiérrez
Trajes de destaque: Claudia Walton
Bailarinas juveniles: Celeste Rodríguez, Magalí Franco y Ximena González.
Bailarines juveniles: Cristian Castañeda y Agustín Mellone
Musa: Brisa Brizuela
Pasista oficial: Fernanda González
Batucada: dirigidos Federico Olivares por representó El corazón ancestral que late desde el centro de África al mundo.
Máscaras sueltas: Ángel y Aaron Gómez
Hasta ahí llegó el momento de la competencia y para el final la municipalidad dejó pendiente un plato fuerte, una presencia que demuestra que se ha consolidado un vínculo entre chimbas y el corazón del carnaval del país.
Con toda su magia, esplendor, experiencia y profesionalismo deleitaron al público sanjuanino los integrantes de Marí Marí, la comparsa múltiple ganadora del Carnaval de Gualeguaychú.
Pasadas las dos de la mañana terminó la segunda y penúltima noche de la edición 2026 del carnaval más antiguo de cuyo, el que no se detiene y cada año se renueva para recibir a todo el pueblo que quiere reír, que quiere disfrutar, en familia y comunidad.
Queda una noche más, quizás la más importante, porque es el turno de la distinción para los que más destacaron en sus rubros, pero no es el final, porque el cuarto día, las agrupaciones y la municipalidad de las Chimbas, ya comenzaran a trabajar en el próximo carnaval, que no es uno cualquiera, porque será el número 30, y los números redondos siempre son un motivo extra para festejar.
