Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

CGT: apuesta al dialogo con el gobierno

Buenos Aires: Los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, consideraron que el paro general de hoy tuvo un nivel de adhesión "contundente" y que se desarrolló en el marco de una "jornada democrática". Foto: Telam/Luis Pozzi

La mesa chica de la CGT acordó ayer fortalecer al triunvirato -compuesto por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer-, evitar cualquier tipo de fractura y continuar las negociaciones con el gobierno nacional, antes de la realización del Comité Central Confederal del próximo 25 de septiembre.

Tras la reunión en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), de la que participaron dirigentes de los gordos, independientes, barrionuevistas, la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) y moyanistas, los dirigentes ratificaron la actual conducción, en medio de los rumores de quiebre y aceitaron los canales de gestión con Cambiemos.

En el encuentro, en el que estuvieron Daer, Schmid, Gerardo Martínez, Omar Maturano, Julio Piumato, Francisco Gutiérrez, Abel Frutos, Argentino Geneiro y Mario Caligari, se habló de la necesidad de “neutralizar cualquier actitud rupturista” y trascendió que, hasta el propio Hugo Moyano, que mantuvo varias reuniones con dirigentes esta semana, se manifestó partidario de “bajar los niveles de confrontación”.

Ahora, harán una nueva apuesta al diálogo con el Gobierno para encontrar las soluciones a los problemas que aquejan a los trabajadores, desactivando de hecho la posibilidad de medidas de fuerza.

Con respecto al Comité Central Confederal, previsto para el 25 de septiembre, algunos dirigentes habían evaluado postergarlo, pero del cónclave salió el compromiso de convocarlo a través del Consejo Directivo de la CGT que se realizará en dos semanas.

Uno de los triunviros de la CGT, Schmid, indicó que en breve habrá un encuentro de la CGT con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, “seguramente en la sede central de la cartera laboral para avanzar en la búsqueda de consensos”. Allí los gremialistas esperan tener algún “gesto” oficial que les permita descomprimir la situación y surfear el Confederal sin sobresaltos.

No obstante el tono conciliador, Schmid puntualizó que “existen límites para la CGT” y, puntualmente, sostuvo que no avalan cambios “en el modelo sindical, las obras sociales, los convenios colectivos y el sistema de seguridad social”.

Sobre las versiones que hablaron de una ruptura en la CGT, Schmid señaló que “yo formo parte de un triunvirato que viene con las dificultades propias de ese tipo de conducción y ya ratificamos más de veinte veces que seguimos funcionando con total normalidad”.

El gremialista, tras precisar que “volveremos a juntarnos con el ministro Triaca seguramente antes del Confederal”, indicó que “el Consejo Directivo de la CGT se reunirá el 19 de septiembre y que en el Confederal se debatirá todo la situación del movimiento obrero”.

Fuente Infogremiales