Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Coordinación unitaria hacia el paro del 24

El miércoles 17 de enero se realizó una reunión inédita en San Juan, en la que participaron dirigentes y organizaciones gremiales, sociales, culturales, de género y políticas, que habitualmente no se reúnen en la misma mesa. Esa puede ser la principal virtud de las mediadas de Milei, reunir a un arco opositor que va desde el espectro peronistas hasta las izquierdas trosquistas.

En la reunión que se llevó a cabo en la sede del gremio de los docentes universitarios, estuvieron representadas las personalidades e instituciones que vienen protagonizando acciones de rechazo a las medidas del gobierno de Javier Milei con la intención de coordinar una sola movilización para el día del paro general del 24 de enero, convocado por la Confederación General de Trabajadores CGT al cual adhirieron las Centrales de Trabajadores Argentinos y movimientos sociales.

La resistencia a las políticas de Milei comenzaron el 20 de diciembre pasado, en el aniversario del argentinazo, cuando la movilización de los movimientos sociales desafiaron el protocolo de Bulrrich. Ese mismo día, a la noche, los inquilinos salieron a manifestar contra el DNU 70/23. El 27 de diciembre la CGT realizó una movilización en CABA para presentar un amparo ante la justicias y en San Juan fue acompañada por un acto de los movimientos sociales. Y a partir de la ley “ómnibus” los colectivos de artista y sectores de la cultura se manifiestan en la provincia todas las semanas en defensas del INT, INCA, FNA, etc.

Der cara al paro convocado para el 24, una incógnita era si esas multisectoriales y colectivos iban a poder confluir, en una sola actividad con la CGT y, según parece por el resultado de la reunión del 17, las cosas va encaminadas en esa dirección.

Estuvieron presentes: ADICUS, Sindicato de prensa de San Juan, Hugo Tobares Consejo Directivos provincial CGT, ATE, APUNSJ, CTA Autónoma, CTA de los trabajadores, Polo Obrero, CCC, MTL Carlos Chile, FNC, Agrupación 25 de mayo, PO, PTP, PCR, MST, San Juan Vuelve, Lealtad justicialista, Mujeres y género en Unidad Ciudadana, La Campora, Agrupación nacional y popular 7 de mayo, Frente Grande, PC, Asamblea de Estudiantes por la Educación Pública, CEPA, La Marea, Multisectorial por la Cultura, Las Hilarias, Mov de Mujeres Sanjuaninas, Causa Docente, Alternativa Docente, Agrupaciones de la UTEP, Asociación de Inquilinos, SITRAG, MARTIN FIERRO, SIDUNSJ, Amas de Casa del País, Generación por Todos SJ, Verde ANUSATE, Agrupación Verde y Blanca, Agrupación de Estatales Rene Salamanca, JCR, MUS, Ni Un Pibe Menos Por La Droga, Comunidad Clara Rosa Guakimchay 25 de mayo Encon.

Los puntos más importantes que aparecieron en discusión fueron en relación al horario, a los oradores y al recorrido de la marcha. Sobre ellos los participantes debatieron y arribaron a una propuesta para unificar que se está debatiendo en el seno de cada organización que adhiere. La misma sería realizar la concentración en horario de la mañana en la plaza 25 de mayo, y que en el cierre de la actividad se haga lectura de un documento por una voz femenina, una de la juventud y una del movimiento obrero.