Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Los trabajadores en la provincia

Todo sirve para un gobierno que está más concentrado en sumar votos de cara a Octubre que en resolver los problemas de los trabajadores.

Ha pasado un mes de las elecciones primarias del 13 de Agosto, en las cuales se impuso como ganador en San Juan el frente “todos”. Este espacio político es impulsado por el gobernador de la provincia Sergio Uñac, y poco ha dicho en su campaña electoral sobre los proyectos que van a impulsar los futuros senadores y diputados para resolver la profunda crisis que atraviesa nuestra provincia en relación al empleo.

En este último mes se han acrecentado los despidos y las suspensiones en importantes empresas de la provincia como Soberano (Vestido), Cerámica San José (ceramistas), ITEC (autopartes), etc. Cabe mencionar que todas estas empresas vienen atravesando una profunda crisis producto de diferentes factores, que van desde la política de liberación de importaciones (que ha golpeado duramente a la industria local), hasta la mala administración de sus dueños, que en algunos casos se han hecho de fábricas en crisis con la promesa de reactivarlas pero debido a manejos poco transparentes de los fondos de dichas fabricas las han terminado quebrando.

En el medio de esta crisis profunda del empleo se encuentran cientos de trabajadores y sus familias, que viven el día a día con angustia e incertidumbre, ya que desde el ejecutivo provincial no existe una propuesta concreta para reincorporar a los despedidos al mercado laboral (debido a que la oferta laboral es cada vez más escasa en la provincia) muy por el contrario escuchamos solamente de parte de Uñac (con una gran resonancia en los medios que manejan la comunicación en la provincia) anuncios con tintes electorales, que tienen como objetivo llegar a Octubre aparentando un clima de tranquilidad en la provincia, negando el severo problema de empleo que existe. Tomemos como ejemplo el anuncio que fue amplificado por medios como Diario de Cuyo una semana antes de las elecciones primarias, en el que se prometía la creación de alrededor de 80 puestos de trabajo en la fábrica Vicuña de la industria textil, este anuncio fue recibido con ilusión y genero expectativas en muchos trabajadores de la industria textil y del vestido, sobre todo aquellos que han perdido hace casi un año sus fuentes de trabajo al cerrar la empresa TOP San Juan. Estos trabajadores fueron a presentar su currículum a la fábrica y se encontraron con que la empresa no estaba tomando gente y el personal de seguridad de la fábrica les comunico que tal vez para el año que viene crearían algunos puestos de trabajo. Este ejemplo muestra con claridad que ante la falta de medidas que cuiden al empleo el gobierno provincial está recurriendo desesperadamente a los anuncios electorales que son una promesa sin posibilidades de materializarse en una respuesta concreta para los trabajadores y de esta manera tratar de sacar votos en octubre, generando expectativas en los sanjuaninos que aspiran a poder encontrar un empleo.

Otro caso que ha tomado estado público en el último mes es el de la empresa de mazos de cable para autos ITEC. Esta fábrica fue una bandera de la gestión de Uñac, ya que logro la compra de la misma por el industrial Héctor Méndez con lo que se suponía se pondría fin a la crisis que atravesaba dicha empresa cuando estaba a cargo de la firma DELPHI. Tanto el estado nacional como el provincial otorgaron subsidios millonarios a Méndez para que la fábrica saliera a flote, pero la mala administración del industrial, sumado a la política de liberación de las importaciones, hicieron que la fábrica hoy esté a punto de quebrar, dejando más de 400 trabajadores en la calle, dicho sea de paso, estos trabajadores están suspendidos y se les adeudan alrededor de 4 quincenas. La única respuesta del gobierno provincial ante esta problemática fue gestionar un REPRO a nivel nacional de $3000 pesos para los trabajadores y aplicar un programa provincial similar al REPRO (REPIP) que le otorgaba alrededor de $2000 pesos a cada trabajador. No hay otra propuesta por parte del ejecutivo, que contemple la posibilidad de que el estado provincial se haga cargo de la producción de esa fábrica para mantener los puestos de trabajo, muy por el contrario solo se busca poner algunos parches y estirar más la frazada, todo sirve para un gobierno que está más concentrado en sumar votos de cara a Octubre que en resolver los problemas de los trabajadores.